jueves, 29 de marzo de 2007

Exposé


ATENCION, QUE HOY SÍ VAN SPOILERS



Era difícil clavarla 4 veces seguidas.

Por la forma, el capítulo podía ser como un libro de Agatha Christie, con cadáver de por medio, en el que se investiga quién es el asesino (un whodunit de toda la vida, vaya). Lo bueno es que con Lost siempre hay una vuelta de tuerca y nos sirve para ver determinados momentos de la serie desde un nuevo punto de vista.

En este sentido es MUY revelador el momento con Ben y Juliet en la estación de la Perla. Ahora ya sabemos, aunque se podían intuir, las respuestas a varias de las preguntas del final de la 2ª temporada. Y vaya si tienen sentido.

La acción de todas formas se centra en esos dos desgraciados de Nikki y Paolo, esos nuevos personajes surgidos de la nada que todo el mundo odiaba. Pues bien, a todos ellos, mis más sinceras felicitaciones. Lo único que me da algo de rabia es esa manía que hay en Lost de ventilarse a prácticamente todos los nuevos personajes que van presentando, como ya pasó con los supervivientes de la cola en la 2ª temporada.

Para mi este capítulo ha demostrado que cuando se abandona la trama principal (todo lo relacionado con los Otros), o se hace de forma espectacular (como en el flashback de Desmond) o te deja una sensación de frustración.

En parte me he sentido como en el último capítulo de Eko en el que, nada más salvarle de un oso, moría a manos del "monstruo" de la isla. ¿Para qué salvarle entonces? Al menos Eko era un personaje interesante, pero a éstos pobres no les han dejado ni desarrollarse, ni que se les cogiera cariño, con lo que toda su aportación me parece bastante innecesaria.

A no ser, claro está, que haya algo más por ver de ellos, por increible que parezca. Y es que con Lost uno se puede esperar ya cualquier cosa.

Por último un par de apuntes: me cuesta creerme la honestidad de Sawyer, echando los diamantes a la tumba. Y la sinceridad de Charlie está bien, pero huele a querer redimir al personaje... ¿será que se lo van a cargar por fin?

miércoles, 28 de marzo de 2007

Eres lo mejor

Cole Porter fue famoso a principios del siglo XX por sus canciones para musicales. Aunque su nombre es bastante conocido quizá os suenen más algunas de sus obras: Night and Day, I've got you under my skin, My heart belongs to daddy, cantadas en sus versiones más famosas por Frank Sinatra, Marilyn Monroe y demás. Hace poco se hizo una película sobre su vida, De-Lovely, protagonizada por Kevin Kline, que a mi personalmente me pareción un biopic al uso y poco más.

Uno de sus temas que a mi más me gusta es You're the top, un simpático diálogo entre dos amantes en el que van comparando al otro con las cosas hermosas que hay en el mundo. Nombran el Coliseo de Roma, el Museo Louvre, una sinfonía de Strauss, un soneto de Shakespeare, Mickey Mouse, el río Nilo, la Torre de Pisa, Mahatma Gandhi, el brandy Napoleon y la sonrisa de la Mona Lisa (y no se refiere a la peli de Julia Roberts).

Desubrí esa canción en la película What's up Doc?, de Peter Bogdanovich (un homenaje setentero a La Fiera de mi niña, de Howard Hawks). Protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal es una comedia divertidísima de diálogos rápidos con una gran persecución al final por las calles de San Francisco.

Aquí teneis una escena de la peli en inglés. Tiene momentos buenísimos, como la caída de los bomberos. Y atentos al camarero impasible y los grititos de la histérica de Madeline Kahn (El jovencito Frankenstein).


En los títulos de crédito al principio y al final de la peli, Streisand y O'Neal interpretan su versión de You're the top, que podeis oir aquí. La voz de la Streisand, como siempre, es impresionante, incluso aunque no seas fan.

Desde aquí os propongo que añadais dos versos más a la canción con las cosas que para vosotros son más destacables en el mundo. Y ya si riman, mejor. Mi aportación:

You're the top / You're a film by Spielberg / You're the top / You're the Danube river

martes, 27 de marzo de 2007

Entschuldigung

La semana pasada no posteé demasiado. Estuve en Viena con mi mejor amigo, Santi (aunque lo de mejor amigo suene a adolescente, pero, leñe, es que lo es!).

Solo estuvimos de jueves a domingo, pero nos ha cundido un huevo. Museítos y rollo cultural in the mornings, siestecita y cachondeo hasta altas horas de la noche. Lástima de tiempo. Nos llovió casi todo el rato, y eso que por lo visto había hecho un sol de justicia la semana anterior...

Quitando el habernos olvidado las katiuskas, el único punto negativo ha sido el idioma. Que soy un negado para el alemán, vaya. Uno, que es muy educado, lo primero que intentó aprender (después del básico "no hablo alemán", que viene a pronunciarse "ij spreje nij doitch") fue el disculparse. Tardé 3 días en aprender y acordarme cómo se dice "perdón": Entschuldigung. 14 letras. 10 de ellas consonantes. Evidentemente desistí.

Se nota que Viena fue una ciudad imperial. Los edificios son inmensos y solemnes. Palacios, casas señoriales por todas partes. Uno de los monumentos más importantes, la catedral en Stephansplatz (aquí a la derecha, tras mi cuerpo serrano), me hizo acordarme de Los pilares de la tierra, ese gran best-seller de Ken Follett.

La gente es muy agradable en general. Esperando el tranvía un tio nos preguntó la hora y nos estuvo dando palique durante 10 minutos. Allí evidentemente los guiris somos nosotros, y se nota. Pero rara vez es para lo malo.

Visitamos el museo de Historia del Arte, con una gran colección de Rubens, Tintoretto, Caravaggio, algún Velázquez, restos egipcios y grecorromanos... Y en el palacio de Belvedere vimos una exposición muy interesante de Klimt, con El Beso como reclamo principal.

Despues de las mañanas culteretillas, comiamos, nos dábamos una vuelta por la ciudad a ver más edificios, como la iglesia se San Carlos Borromeo (esta vez pueden verla a la izquierda, damas y caballeros). Y generalmente nos recogiamos en el hotel a descansar un poquillo y prepararnos para vivir la noche vienesa.

Viena no es Madrid, eso está claro, pero aun así tiene bastante ambiente nocturno, aunque se recogen antes. La primera noche fuimos a Bijou, lo que parecía ser un restaurante oriental reciclado en bar de copas. Decoración exagerada (con mención especial al Buda Feliz, derecha again) y no mucha gente para ser un jueves. Música electrónica chulilla.

Al día siguiente fuimos a Why Not, la disco gay por excelencia de la ciudad. Muy buen rollito y éxitos de los 70 y 80 para desmelenarse y pasarselo de puta madre. Allí un fotógrafo nos sacó con Carlo, un italiano que conocimos, para colgar la foto en una web de fotos de fiestas. Nos pusieron en portada. Esta claro que allí lo mediterráneo triunfa!!

La última noche fuimos a la fiesta de la inauguración de la primavera en una asociación lésbica. Gente joven, buen rollo... y nuestro amigo el fotógrafo de nuevo. Sacándonos también en portada!!! Esta vez con Rainer, un austriaco con el que hice buenas migas. Definitivamente hay que volver a Viena!!

La vuelta fue un poco dura, sobre todo por una escala de 7 horas en Bruselas. Como no nos podíamos quedar en el aeropuerto, nos vimos obligados a salir de nuevo. Bruselas los domingos tiene una marcha increible! Bastante más canalla y pasada que Viena. Con un encanto diferente.

Y a primera hora de la mañana de vuelta a Madrid. Solo 4 días, pero muy intensos y bien aprovechados. Con el mejor guía y amigo que tengo la suerte de tener.

The man from Tallahassee

Van 3 seguidos.

Después del capítulo sobre el origen de los tatus de Jack, no tenía mucho interés en saber por qué Locke se quedó en silla de ruedas. Tampoco esperaba que fuese nada revelador e impactante.

Qué equivocado estaba.

No solamente el flashback tiene uno de los momentos más impactantes de toda la serie (que no inesperado, porque lo ves venir, pero a la vez piensas: "no tienen huevos para hacerlo". Y lo hacen), sino que se alternan 3 lineas argumentales muy importantes y emocionantes. Y eso que no sabemos nada de la gente de la playa en esta ocasión.

En primer lugar tenemos el trio Jack - Kate - Juliet. Los guionistas nos meten el rollo parejil de quiero estar contigo pero he conocido a alguien, y no desentona con el entramado de la historia sino todo lo contrario. Aquí hay mucho más tomate todavía que ir exprimiendo.

Por otra parte (por fin) la pobre francesa consigue ver a su hija. La escena de ésta con Sayid y las lágrimas de su madre fue de lo más emotivo del capítulo.

Pero lo mejor de lo mejor de lo mejor (sí, dicho tres veces) es el gran Ben y su mano a mano con Locke. Las escenas entre ambos parecen escritas por el mejor Mamet. Miradas, frases, pistas que te dejan caer, juegos mentales... todo funciona a la perfección. Por fin sabemos qué le pasaba por la cabeza a nuestro colega el calvo y todo (como siempre) empieza a encajar. No me extraña que esté un poco ido el amigo Locke. Si es que le han dado por todos los lados....

Los últimos 8 minutos del capítulo son de manual. Impactantes, tensos, geniales. Con un final de esos que te hacen morderte las uñas hasta que te queden muñones. Se ha abierto una caja de Pandora (nunca mejor dicho) en la serie. A ver como explican ahora qué hace ahí el hombre éste de Tallahassee. Aunque por lo visto tendremos que esperar 4 o 5 capitulos para que lo retomen.Esta semana volveremos a la playa con un capítulo centrado en los nuevos (Nikki y Paulo) que llevan anunciando desde hace semanas como muy especial.

Veremos si consiguen 4 capitulazos seguidos.

lunes, 26 de marzo de 2007

Porque tu me lo pediste

Mi amigo Iñaki Novellon creó hace un par de años un tema de música electrónica de lo más pegadizo. Y además se encargó de hacer un video apasionante en su sencillez. Para los que vivimos la cultura del Ohm en Madrid hace unos años, se convirtió en una especie de mantra.




Yo ya estoy esperando la siguiente pequeña obra maestra de este cabroncete.

martes, 20 de marzo de 2007

Hedwig


Una de mis películas de cabecera es Hedwig and the angry inch. En España sólo se estrenó en versión original (en Madrid en los cines Ideal) y tuve la suerte de que me diera el punto un día de verla en sesión golfa. Lo primero que me llamó la atención, como buen musical, es una banda sonora cojonuda, obra en su mayoría de Stephen Trask.

Pasados los meses y viendo que nunca se iba a editar en DVD en España, mi frikismo coleccionista hizo que me agenciase la edición inglesa a través de eBay. Fue entonces cuando la pude analizar y disfrutar con más detalle.

Hedwig nace de la alianza entre su director, al genial John Cameron Mitchell y el compositor Stephen Trask, como se narra en el maravilloso documental que viene en el DVD. Lo que empezó siendo una obra con un solo personaje (Mitchell) representada en lo más off de Broadway, tras dos años de éxito en escena fue adaptada al cine cuando New Line compró los derechos. Y lo mejor que pudieron hacer fue dejar que Mitchell, que no había dirigido una película en su vida, se pusiera detrás de las cámaras. Todo un acierto, ya que llegó a ganar el premio al Mejor Director en Sundance en el 2001.

Más de una vez he intentado contar de qué va la película y casi siempre al hacerlo me he dado cuenta de que las palabras no le hacen justicia. Vamos a ver, tiene argumento, no estamos hablando de una de David Lynch, pero seguro que es muy diferente a casi todo lo que hayais visto. Basta con que sepais que es la historia de alguien que vive para la música (y a través de la música se nos narra su vida), que sufre mucho buscando el reconocimiento de la gente (aunque la peli es más comedia que drama) y sobre todo, se plantea cómo debe ser esa persona que nos complementa a cada uno, en ese gran tema que es The Origin of Love.




Aunque The Origin of Love es una de las canciones que más recuerda la gente, para mi la favorita es la siguiente, Wicked Little Town. No solo tiene una introducción muy divertida (dar un concierto en una heladería de pueblo es lo que tiene), sino que además tiene una letra preciosa.




Afortunadamente hace unos meses finalmente la han editado en DVD en España, así que ya debe estar al alcance de todos vosotros. No puedo hacer más que recomendárosla. Si os gusta el punk, si sois de mente abierta, si os gusta la música, si en el fondo sois románticos, si os quereis reir, si quereis ver algo diferente, si os da curiosidad el glam... Y sobre todo si, como enseña la película, a pesar de querer encontrar al amor de tu vida, sabeis que la mejor manera de vivir feliz es estar agusto con uno mismo.

lunes, 19 de marzo de 2007

Only You - Portishead

Uno de los videos más originales que he visto.

Portishead, grupo inglés de difícil clasificación que auna la desgarrada voz de Beth Gibbons, música de sala, electrónica, ritmos imposibles... Tuvieron una vida efímera en los 90 y los que disfrutamos con sus dos discos Dummy y Portishead siempre hemos esperado un regreso que a estas alturas nunca se producirá.

Lo dirige Chris Cunningham, un auténtico genio visual, que empezó currando en los efectos especiales de las últimas de Alien y que también hizo los videos de Frozen, de Madonna y All is full of love, de Bjork. A ver cuando se pasa al cine como Michel Gondry.


Hannibal Bronson

No tenía muchas expectativas puestas en ella. Después de El silencio de los corderos (peli redonda donde las haya) vinieron Hannibal y El Dragon Rojo, la primera exagerada y la segunda... aburridilla y oportunista.

Un retorno a los orígenes siempre puede ser un punto de partida para abordar una historia o un personaje desde una perspectiva diferente. Pero lo que no debería ser nunca es un vehículo para intentar justificar moralmente a un villano.

Todos nos imaginábamos que probablemente la infancia de Hannibal Lecter tuvo que ser complicada para acabar siendo el icono perverso que es. Pero, mira tu, que la cosa le viene porque unos bárbaros se desayunaron a su hermana pequeña. Años más tarde cuando ya es un buen mozo adolescente, con la cara y cuerpo del guapo de Gaspard Ulliel, decide vengarse a lo Charles Bronson, recorriendo toda Europa y parte del extranjero para dar caza y exterminar a los culpables.

Por el camino le da tiempo a conocer a su tía viuda y oriental, que le instruirá en las artes de los Samurais y de cocinar carrillera, habrá medio rollito con ella y le dará tiempo a estudiar medicina y trabajar en la morgue, de donde sacará todos sus conocimientos de anatomía (¿pero no era psicólogo?).

La peli incluye escena de entrenamiento con katana, con lo que, por lo que a mi respecta, podrían haberla titulado El último samurai caníbal, o Hannibal Begins. Además así nos desvelan también el posible origen de la máscara que empezó a llevar en la peli de Jonathan Demme, que, por supuesto, también es japonesa. Y yo que pensaba que era un simple accesorio del psiquiátrico para impedir que diese bocados a diestro y siniestro....

La peli por tanto se reduce a justificar por qué Hannibal es como es... con lo que habría molado que fuese malo porque sí, y la peli solo fuese una sucesión de muertes sangrientas mientras va cogiéndole el punto. La interpretación de Ulliel se reduce a poner cara de "soy malo y lo se" y Gong Li está muy guapa pero uno se pregunta (en serio) qué coño hace ahí.

Una y no más. Thomas Harris no me vuelve a tomar el pelo.

viernes, 16 de marzo de 2007

Par avion

Para todos los que critican que Lost no avanza, que no resuelve las cosas, que está estancado y aburrido... toma capitulazo!!

La trama de la playa centrada en Claire (Emilie de Ravin), con su correspondiente flashback, es interesante y nos permite seguir viendo al grupo de la playa. Además se confirma un dato de parentesco que intuíamos desde el final de la 2ª temporada. Peeeero, tratándose de Lost, yo nunca daria nada por sentado.

Además la historia es emotiva y bien resuelta. Lo único que se puede achacar a los flashbacks ultimamente es que, aunque interesantes, cada vez tienen menos relación con lo que pasa en la isla, ni siquiera temáticamente.

Pero no nos engañemos, la mejor línea argumental en estos momentos es el viaje de Kate, Sayid y Locke. Se nos revelan datos, se descubren actos sorprendentes (coño, qué difícil es escribir sin spoilear), volvemos a tener momentos de acción y tensión como en los viejos tiempos (la referencia a Parque Jurásico la ha visto más de uno) y nos dejan con un finalazo de los que hacen desear que pasen 7 días lo más rápido posible.

Ahora mismo puede suceder cualquier cosa y por lo menos yo espero, no que resuelvan cosas a saco (que también se agradecería) sino que me sigan sorprendiendo y entreteniendo como solo Lost sabe hacer.

Nothing to lose

Para mi una de las comedias más divertidas de todos los tiempos la firma el gran Blake Edwards. Es de los pocos títulos que en español me mola casi más que en inglés: El Guateque (The Party).

Peter Sellers está perfecto como Hrundi V. Bakshi, actor hindú con muy buenas intenciones y desastrosos resultados, que es invitado por accidente a una fiesta de Holywood.

La película se basa principalmente en gags visuales en los que Sellers es el rey. La siguiente escena es el momento musical que tenian casi todas las películas de la época. Claro, que si el que firma la canción es Henry Mancini podemos respirar tranquilos. La voz la pone Claudine Longet.



Sí, el pobre se está meando.

Quintaesencia del sesentismo en todas sus vertientes. La decoración no tiene desperdicio, vestuario, música... todo es característico y en cierto punto entrañable. Yo me la vi mil veces de pequeñito. Mucho antes de Mr. Bean y derivados, creo que nadie ha conseguido hacer reir tanto con tan pocas palabras.

jueves, 15 de marzo de 2007

¡¡Que viene el lobo!!

Hace unos meses Kikito mencionaba en un post muy bueno el fenómeno de los Hoaxes, o como él los denominaba "tiburones de las arenas".

Pues esta peli, Cry_Wolf, va bastante de eso. Se estrenó hace unas semanas por estos lares aunque es del 2005. Ya se sabe, peli de terror adolescente = al saco de las distribuidoras para estrenar en época de vacas flacas.

Por la sinopsis y el trailer uno se puede esperar una repetitiva sucesión de psicópata aniquilando niñatos de plástico. Afortunadamente no lo es. En un colegio de pago, se produce un asesinato puntual, y como los niños ricos se aburren, un grupo manda por mail a todo el mundo una historia en la que se dice que es obra de un asesino en serie que atacó hace unos años y que está repitiendo su modus operandi. Con lo que no cuentan es con que el verdadero asesino no parece ser un gran fan de las bromas por internet...


Ahí, ahí te van a dar la puñalá... Que no....!!

Una de las principales diferencias con el resto de pelis para adolescentes es que los protagonistas no son un grupo cohesionado, sino que están obsesionados con vacilarse y hacerse putadas entre ellos. Así que todos dudan de todo el mundo y no se puede confiar en nadie.

La narración es desde el punto de vista del prota Julian Morris (en la foto), un zagal británico de muy buen ver, que solo podrá sacar como moraleja de toda la historia que los yanquis tienen todos serios problemas mentales.

La peli juega bien al principio la baza del engaño. ¿Será todo verdad? ¿O una broma pesada? Y por eso apuesta más por la tensión que por los baños de sangre, lo que es de agradecer. Pero hacia el final, peca como tantas pelis recientes de exceso de giros y sorpresas. Y además el final, el que suscribe, lo vió venir.

De todas formas, se puede considerar como un acercamiento algo diferente a un género que no es que esté trillado es que ya casi va más seco que la mojama.

lunes, 12 de marzo de 2007

Un lugar al que nadie se atreve a ir

Está visto que o no actualizo en 10 días o junto 3 posts seguidos.

Este es cortito. Solo es el video de una peli que es mala. Muy mala. Pero la canción me encanta. La estética, los bailes.... Me acuerdo que la pusieron cuando estuve en el G.A.Y. de Londres y me dio un subidón.... Lástima que sea la última peli que hizo el gran Gene Kelly.

Os dejo con Xanadú!! Now that I'm here, now that you're near....


Enter 77

Como no podía ser de otro modo con Lost, el capi de las respuestas es un sí pero no. Sí nos dan respuestas, sí se nos desvelan cosas, pero vuelve a quedar tanto en el aire... y sobre todo se podría haber descubierto tanto si algunos personajes hubiesen actuado de manera diferente.... Pero en fin, así es la serie. Si queremos seguir su juego tenemos que aceptar sus normas.

Enter 77 es la presentación de un personaje sobre el que se había especulado mucho: Mikhail Bakunin (de nuevo un apellido muy significativo) o como se le conoce más comunmente, el tío del parche. Interpretado por Andrew Divoff (conocidillo por hacer del malo de la saga Wishmaster, de Wes Craven), el personaje me ha sorprendido. Aun no se si para bien o para mal, pero desde luego no me imaginaba que iba a ser así. Espero que de juego a partir de ahora porque el personaje da para mucho.

El flashback (que no aporta nada, pero es muy emotivo, sobre todo en la secuencia final) en este caso es de nuestro (casi) olvidado Sayid (el gran Naveen Andrews), que gracias a este capi nos vuelve a demostrar lo importante que es en la isla, salvando la situación en más de una ocasión. No se puede decir lo mismo de Locke. Gran decepción. No puedo creerme que lo estén idiotizando tanto. Debe haber algún motivo oculto para su comportamiento.

El toque desenfadado playero lo ponen Sawyer y Hurley con una partida de ping-pong. Y Paulo se está ganando a pulso el título de Jiñador de la isla. No suelta el papel higiénico Dharma ni a hostias. Nos anuncian que dentro de 3 capítulos será su flashback junto con Nikki en un capítulo importante. Veremos, porque por ahora nadie parece tenerle cariño.

Por ahora la semana que viene le toca el turno a Claire y conoceremos su conexión con el padre de Jack. No se anuncia como uno de los capítulos más esperados, pero con Lost uno siempre puede llevarse una sorpresa....

En defensa de Renny Harlin

Renny Harlin es un finlandés que hace películas en Hollywood.

Seguramente su nombre no os es conocido a la mayoría, pero apuesto a que casi todos habéis visto por lo menos dos o tres de sus pelis. Que seguramente no sean de Oscar, pero no se le pueden negar que son muy entretenidas.


El problema es que a mediados de los 90, Harlin fue tachado de director "malo", como el Uwe Boll de esa década, vaya. Y el pobre casi no ha levantado cabeza desde entonces. Pero si hacemos algo de memoria histórica podemos descubrir que es un tío a reivindicar.

La primera peli conocida que hizo fue Pesadilla en Elm Street 4, y para alguien que creció con las pelis de Freddy es una inmejorable carta de presentación. Aunque es la primera de la saga que empieza a dejar de tomarse tan en serio al psicópata de las cuchillas, tiene algunas de las muertes más memorables, como la de la tía que se transforma en insecto.

Después vino otra secuela, Jungla de Cristal 2,su peli de más éxito. Puede que no fuese tan genial como la primera, pero le sobraba acción por los cuatro costados. Y el paso de un rascacielos a un aeropuerto fue todo un acierto.

En el mismo año, 1990, estreno una de esas pelis de infancia de culto que no me cansaba de ver de enano: Las aventuras de Ford Fairlane, el detective rocanrolero. Una de esas pelis con diálogos y chascarrillos para recordar, con prota macarra (ese Andrew Dice Clay) y una banda sonora post ochentera de lo más chula. Desde que la vi no he vuleto a mirar a una taladradora Black & Decker del mismo modo.
Increible, ble....

Unos años más tarde y continuando con los blockbusters se marcó un vehículo para el Stallone, que a mi no me moló tanto, pero que la gente fue a ver en masa: Máximo Riesgo. Quizá se puede salvar el principio impactante y alguna secuencia suelta. O a lo mejor es que no soporto al Rambo.

Y a mediados de los 90 se casa con Geena Davis y comienza el declive. Convence a la Metro (que no estaba en la época para muchos trotes) para que le den un montón de pasta para hacer La isla de las cabezas cortadas. Y no va a verla nadie. Y es una lástima porque la peli está muy bien, aunque sea un pelín larga. Uno se pregunta por qué a Gore Verbinski sí le funcionó el revival pirata hace unos años y al amigo Harlin no (aparte de contar con Johnny Depp y de jugar la baza de lo fantástico y sobrenatural.

Aun así el tío no se da por vencido y al año cambia de registro y se marca una policiaca de nuevo con la parienta y Samuel L. Jackson: Memoria Letal. Con guión muy bien pagado de Shane Black (Arma Letal, Kiss Kiss Bang Bang) lo único que tenía malo era el título español. Geena hace un papel cojonudo de tía dura y aunque se pasa de inverosímil, es un espectáculo palomitero de primer orden. La fueron a ver dos gatos más que la anterior, así que Geena y Renny dijeron "un abrazo" y cada uno por su lado.

3 años le costó hacer una nueva peli y vuelve con una serie B con look de serie A sobre tiburones inteligentes y asesinos, Deep Blue Sea, que yo disfruté en el cine como un enano. Repite con L. Jackson y añade a un grupo de semi desconocidos (entre los que está el tiazo de Thomas Jane) con lo no tienes ni idea de quién sobrevivirá al final, y eso mola. La peli no es redonda, pero tiene algunas set-pieces como la inundación del laboratorio que te dejan clavado al sofá.

A pesar de que esta peli sí dio mas pasta tardó 2 años en volver a dirigir. En este caso otra con un Stallone a punto del retiro (merecido): Driven. Personalmente no la he visto, ni ganas que tengo. No soy un gran fan de las carreras de coches.

De lo que sí soy fan es de las pelis de psicópatas donde un grupo de personajes aislados descubre que uno de ellos es un asesino y que se los va a ir cargando de uno en uno. Sí, me he empapado de Agatha Christie, qué pasa. Cazadores de mentes reune a un grupo de agentes del FBI especializados en elaborar perfiles de asesinos... sin saber que uno de ellos lo es. No solo te mantiene en tensión y es entretenida, sino que además sale un grupo de tios bastante interesante (Johnny Lee Miller, Christian Slater, Eion Bailey)

Esta peli demostró lo gafado que está Harlin en Hollywood. Tardó más de un año en estrenarla y casi se la sacan diréctamente en DVD. Con decir que se estrenó antes en España que en Estados Unidos (y hasta casi recaudó mas...)

Tras encargarse de la precuela de El Exorcista: El comienzo, que aun no he visto, más que nada porque aun no se si ver primero la versión de Paul Schrader o la suya, estrenó el año pasado La alianza del mal, una especie de híbrido entre dos clásicos juveniles como son Jóvenes Ocultos y Jóvenes y Brujas. Un grupo de jóvenes, descendientes de familias de hechiceros, se enfrentan con sus poderes mágicos. Si hasta ahora las pelis de Harlin apuntaban algunas maneras homoeróticas, con esta ya el sector gay se puede dar un festín. Por dar un apunte, los protas son miembros del equipo de natación de su escuela. Aunque al principio promete mucho y tiene secuencias muy logradas, al final flojea en el desenlace. Pero aunque sea solo por ver algo de carnaza merece la pena.

Agüita...

Ahora Renny está rodando otra con Samuel L. Jackson, acompañado por el gran Ed Harris y Eva Mendes: Cleaner. También es policiaca. Y aunque no es de esas que me muero por ver, estoy seguro de que caerá. Y de que me lo volveré a pasar en grande.

viernes, 2 de marzo de 2007

Tricia Tanaka is dead

Hola!!

El capítulo del miércoles de Lost fue un poco mejor que el de la semana pasada que dejé sin comentar (del que lo poco bueno que se podía decir era lo escaso de ropa que salía Matthew Fox). La historia no avanza mucho, salvo en la escena final, como pasa casi siempre.

Los guionistas nos lo vendían como un capítulo de escapismo y desconexión después de tanta tensión acumulada. Bien. Y nadie mejor que Hurley para lograrlo. Aunque empezó como contrapunto cómico en la série, Jorge Garcia ha ido ganando protagonismo, supongo que porque despierta las simpatías del público, pero sobre todo porque es el centro de una de las tramas más chulas de la serie: la de los números.

Su flashback de esta semana no desvela nada demasiado importante, básicamente habla de la relación con su padre, interpretado por un desmejorado Cheech Marin (muso de Robert Rodriguez) sin profundizar demasiado, lo que da la idea de que el tema se retomará más tarde. Aunque sí que hay un momento muy impactante y es el que da título al capi.

La idea que quiere transmitir el capítulo es que, a pesar de todas las fuerzas amenazadores que les rodean, nuestros perdidos tienen el poder de cambiar las cosas, de "crear su propia suerte". Lástima que el mensaje se transmita a través de una escena un poco ridícula que incluye una furgoneta encontrada en medio de la selva.

Aun así, los momentos de humor que proporcionan sobre todo Jin y Sawyer dan forma a un capítulo puente que nos muestra mucho más de nuestros chicos de la playa (cosa que el público demandaba a gritos) y que nos prepara para la búsqueda y enfrentamiento que se avecina y que todos estamos deseando.

Atención al miércoles que viene, que promete muchas revelaciones. Y de las gordas.

Esther Píscore

Supongo que muchos de vosotros conoceis a Les Luthiers. Los que no, que sepais que son un grupo de músicos argentinos (5 en la actualidad), que fabrican sus propios instrumentos a partir de elementos como sillas, cajas de galletas, latas; y cuyas piezas se caracterizan por un humor algo absurdo, pero muy, muy divertido.
El video que os pongo a continuación es un pelín largo (son 14 minutos) y se trata de un "biólogo" entre los dos mejores componentes del grupo: Carlos López Puccio y Daniel Rabinovich. En él se tratan temas fundamentales de la vida como la danza, la inspiración, la gramática y los postres.





Ahora mismo están en madrid hasta el 25 de Marzo en el Palacio de Congresos con el espectáculo "Las obras de ayer", un compendio de sus mejores piezas. Las entradas están un poco caras (entre 30 y 60 euros), pero si la cuesta de febrero no os ha dejado a dos velas, y sobre todo si no les conocéis, os recomiendo (casi exijo) que vayáis a verlos. No os arrepentiréis.