Con bastante más retraso del que me hubiera gustado, continuo el repaso por mis películas más emblemáticas de la última década del siglo XX.
40 - El Fugitivo (USA, 1993)
Uno de esos extraños casos en los que se conjuga una película comercial de acción y suspense con éxito de crítica, público y Oscars. Y más peculiar aun estando basada en una serie de televisión. Por su género puede ser considerada una peli menor, pero la verdad es que Andrew Davis fabricó un vehículo para Harry Ford trepidante de principio a fin. Tommy Lee Jones saltó a primera linea gracias a su teniente Gerard, de Oscar, y además podemos ver a grandes secundarios como Joe Pantoliano y Jeroen Krabbé. Ah, y sale Julianne Moore en uno de sus primeros papeles conocidos. Secuencias antológicas como la del descarrilamiento del tren o la de la persecución durante el día de San Patricio en Chicago hacen de ella una película que debería ser referente para todo aquel que quiera hacer un blockbuster policiaco.
Trailer
Varias escenas
39 - Mentiras Arriesgadas (USA, 1994)
Una extraordinaria mezcla de la acción más espectacular con la comedia más descojonante. Es cierto que James Cameron no realizó una peli redonda, pero sus aciertos son tan grandes que eclipsan sus puntos flacos (el guión y algunos clichés). Basándose en la peli francesa La Totale! nos presentan a Schwarzie como un agente secreto con una doble vida como padre de familia (¿o es al revés?). Tenemos de todo: infiltraciones, persecuciones por nieve, asfalto y aire, malos malosos (esta vez le toca a los árabes), un Tom Arnold en estado de gracia (de hecho solo me ha hecho reir aquí), un Bill Paxton deliciosamente patético, a Charlton Heston... y por encima de todo una soberbia Jamie Lee Curtis en un papel bombón que nos regala un striptease que debería formar parte ya mismo de las mejores escenas cómicas de la historia. Amén.
Trailer
Lucha de tigresas
Striptease
38 - Una historia del Bronx (USA, 1993)
En 1993, el gran Bobby De Niro decidió demostrar al mundo que de tanto mamar de los maestros algo se le había quedado. Se alió con el colega Chazz Palminteri, que ponía la historia basándose en su monólogo teatral y ambos interpretaron a las dos figuras más importantes en la vida del chaval protagonista: su honrado padre y el gangster del barrio y fascinante mentor. Aunque la dirección de De Niro sea simple y toque varios lugares comunes, la historia es tan entrañable y está tan bien interpretada que es una gozada de ver. Cabe destacar una preciosa historia de amor interracial (no es extraño viniendo de De Niro) y una banda sonora estupenda con grandes clásicos de los años 60 y 70. Trailer
Cómete el filete
El Test
37 - Abre los Ojos (España, 1997)
Esta es probablemente una de las películas más subvaloradas con el paso del tiempo. Y merece ser reivindicada por múltiples motivos. Tras su exitosa opera prima, Tesis (con grandes logros, pero también muchos defectos de principiante) lo más fácil para Amenábar habría sido seguir por la misma línea del thriller policiaco. En lugar de eso, se desmarca con una historia encubierta de amor futurista (toma ya!), con ramificaciones sobre el culto al físico y al poder del dinero. Y sin dejar de abandonar el suspense. En ocasiones puede rallar en lo pretencioso, pero la propuesta es tan audaz que merece mi admiración. Los actores están más que aceptables (sobre todo ellas) y la música es impresionante para un principiante.
Fan Trailer
Noriega y Cruz
Principio
36 - Pena de Muerte (USA, 1995)
La comprometida pareja Robbins (director) y Sarandon (actriz - como la copa de un pino) adaptaron a la pantalla la vida real de la monja Helen Prejean, guía espiritual del condenado a muerte Matt Poncelet (un igualmente inmenso Sean Penn). Sin caer en tremendismos ni manipulaciones (y no miro a Von Trier - Bjork, ni a Eastwood - Swank) nos transmiten perfectamente el mensaje de que matar a alguien es algo espantoso. Ya lo haga una persona o el Estado. Con una dirección algo austera y un uso de la música con tonos árabes de David Robbins (sin olvidar el tema principal del Boss) bastante interesante, ha pasado a la historia por las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas. Y por transmitir dolor, compasión y miedo como pocas veces se ha visto en una pantalla. Y hasta aquí la 3ª entrega. Espero todos los comentarios. E intentaré que pase menos tiempo hasta la siguiente, pero es que los principios de mes en el curro son de órdago...