viernes, 18 de mayo de 2007

Top Pelis de los 90 - 3ª Parte

Con bastante más retraso del que me hubiera gustado, continuo el repaso por mis películas más emblemáticas de la última década del siglo XX.


40 - El Fugitivo (USA, 1993)


Uno de esos extraños casos en los que se conjuga una película comercial de acción y suspense con éxito de crítica, público y Oscars. Y más peculiar aun estando basada en una serie de televisión. Por su género puede ser considerada una peli menor, pero la verdad es que Andrew Davis fabricó un vehículo para Harry Ford trepidante de principio a fin. Tommy Lee Jones saltó a primera linea gracias a su teniente Gerard, de Oscar, y además podemos ver a grandes secundarios como Joe Pantoliano y Jeroen Krabbé. Ah, y sale Julianne Moore en uno de sus primeros papeles conocidos. Secuencias antológicas como la del descarrilamiento del tren o la de la persecución durante el día de San Patricio en Chicago hacen de ella una película que debería ser referente para todo aquel que quiera hacer un blockbuster policiaco.

Trailer
Varias escenas

39 - Mentiras Arriesgadas (USA, 1994)

Una extraordinaria mezcla de la acción más espectacular con la comedia más descojonante. Es cierto que James Cameron no realizó una peli redonda, pero sus aciertos son tan grandes que eclipsan sus puntos flacos (el guión y algunos clichés). Basándose en la peli francesa La Totale! nos presentan a Schwarzie como un agente secreto con una doble vida como padre de familia (¿o es al revés?). Tenemos de todo: infiltraciones, persecuciones por nieve, asfalto y aire, malos malosos (esta vez le toca a los árabes), un Tom Arnold en estado de gracia (de hecho solo me ha hecho reir aquí), un Bill Paxton deliciosamente patético, a Charlton Heston... y por encima de todo una soberbia Jamie Lee Curtis en un papel bombón que nos regala un striptease que debería formar parte ya mismo de las mejores escenas cómicas de la historia. Amén.

Trailer
Lucha de tigresas
Striptease

38 - Una historia del Bronx (USA, 1993)

En 1993, el gran Bobby De Niro decidió demostrar al mundo que de tanto mamar de los maestros algo se le había quedado. Se alió con el colega Chazz Palminteri, que ponía la historia basándose en su monólogo teatral y ambos interpretaron a las dos figuras más importantes en la vida del chaval protagonista: su honrado padre y el gangster del barrio y fascinante mentor. Aunque la dirección de De Niro sea simple y toque varios lugares comunes, la historia es tan entrañable y está tan bien interpretada que es una gozada de ver. Cabe destacar una preciosa historia de amor interracial (no es extraño viniendo de De Niro) y una banda sonora estupenda con grandes clásicos de los años 60 y 70.

Trailer
Cómete el filete
El Test

37 - Abre los Ojos (España, 1997)

Esta es probablemente una de las películas más subvaloradas con el paso del tiempo. Y merece ser reivindicada por múltiples motivos. Tras su exitosa opera prima, Tesis (con grandes logros, pero también muchos defectos de principiante) lo más fácil para Amenábar habría sido seguir por la misma línea del thriller policiaco. En lugar de eso, se desmarca con una historia encubierta de amor futurista (toma ya!), con ramificaciones sobre el culto al físico y al poder del dinero. Y sin dejar de abandonar el suspense. En ocasiones puede rallar en lo pretencioso, pero la propuesta es tan audaz que merece mi admiración. Los actores están más que aceptables (sobre todo ellas) y la música es impresionante para un principiante.

Fan Trailer
Noriega y Cruz
Principio

36 - Pena de Muerte (USA, 1995)

La comprometida pareja Robbins (director) y Sarandon (actriz - como la copa de un pino) adaptaron a la pantalla la vida real de la monja Helen Prejean, guía espiritual del condenado a muerte Matt Poncelet (un igualmente inmenso Sean Penn). Sin caer en tremendismos ni manipulaciones (y no miro a Von Trier - Bjork, ni a Eastwood - Swank) nos transmiten perfectamente el mensaje de que matar a alguien es algo espantoso. Ya lo haga una persona o el Estado. Con una dirección algo austera y un uso de la música con tonos árabes de David Robbins (sin olvidar el tema principal del Boss) bastante interesante, ha pasado a la historia por las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas. Y por transmitir dolor, compasión y miedo como pocas veces se ha visto en una pantalla.

Y hasta aquí la 3ª entrega. Espero todos los comentarios. E intentaré que pase menos tiempo hasta la siguiente, pero es que los principios de mes en el curro son de órdago...

8 comentarios:

kikito dijo...

Hola!

Me permito añadir una escena más de Mentiras Arriesgadas:

Por una cabeza, el mismo tango que baila Al Pachino en Esencia de Mujer.

Yo no soy mucho de tangos, pero ese me gusta (Al le da vueltas a Arnold)

borrego dijo...

De nuevo te felicito por la acertada selección. Por eso pasaremos por alto el imperdonable lapsus de comparar al gran Sizemore con el siempre penoso Tom Arnold. En cuanto al comentario sobre Von Trier e Eastwood, creo que todos los grandes directores son grandes manipuladores. No creo en la equidistancia en el cine.

Yo soy Sam dijo...

Kikito - Ese tango de Gardel es muy chulo. Y además sale en otra peli de los 90, que vereis en este Top. De hecho es una de mis favoritas. Se admiten apuestas.

Borrego - Cagüen, que lapsus tan tonto... yo creo que me traicionó el subconsciente con lo gordete que está el Arnold. El Sizemore solo es putero, el Arnold es un gordo insoportable.
Y no estoy en contra de la manipulación ya que el cine casi siempre lo es. Me refiero a la manipulación descarnada y evidente. Spielberg manipula como Dios... y le adoro.

nonasushi dijo...

Nana guta seleccion.

Felicicdades por el post

Esquizofrénico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esquizofrénico dijo...

Para nada de acuerdo con sus comentarios sobre ABRE LOS OJOS.
1. No está subvalorada. Su promoción, su taquilla, incluso las críticas estaban muy por encima de sus merecimientos. No es una mala película. Simplemente es una película mal narrada y llena de cortinas de humo. No se entiende. No hay una distinción clara de terminos. Y en cierto sentido es más de principiante que TESIS.
Con errores lógicos y circunstanciales, TESIS, es una grandísima ópera prima. Es tensión pura, donde ABRE LOS OJOS sólo crea confusión.

2.Los datos, de su, según dice, infravaloración serían estos: consiguió ese año (1997) 1.794.224
de espectadores. Y estuvo por encima de todas estas, que fueron las películas más importantes de ese año:
CARNE TRÉMULA: 1.433.308
BARRIO: 788.629
EL ABUELO: 1.097.334
LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR: 750.007.
Solo fue superada por TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY (la más taquillera con 3 millones de espectadores) y por LA NIÑA DE TUS OJOS (2 millones y medio).
La crítica de EL PAÍS creo que no la puso nada mal: http://www.udel.edu/leipzig/abre.htm
Y aquí tiene otra que también realza sus (en mi opinión inexistentes) cualidades:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article382.html



3. Los actores están para matarlos. Prácticamente todos. Incluido Chete (y mira que le aprecio). Noriega hace más de lo mismo. Los diálogos entre Fele y él no tienen ni frescura, ni credibilidad. Y a ellas, ¡por favor!, ni las mencione. Najwa hace lo mismo y con el mismo tono con el que lo dice siempre en todas sus películas (excepto SALTO AL VACIO). Penélope ya demostró lo gran actriz que es repitiendo su papel, sus tics (eso sí, con más sonrisas y ojitos de cordero 'degollao') y todo lo demás en esa cosa llamada VANILLA SKY.

4. Sólo le perdono la elección de algunos planos, magnificamente rodados, en la Gran Vía y en Torre Picaso (Bueno, eso y la revisión del mito del Fantasma de la Opera).

5. El resto ni mencionarlo. Salvo una cosa: Alejandro ha demostrado que es un gran director. Entre otras cosas porque un señor llamado Cameron Crowe (un gran reportero, por otro lado, y si no léase su entrevista en forma de libro con Billy Wilder) hizo una película malísima con el mismo guión.

6. Por cierto, ¿ha colocado a MISERY y a ED WOOD por debajo de ABRE LOS OJOS?
Usted -con todo mi respeto- sí que debe 'abrir los ojos'.

Salud y seguimos en contacto.

Esquizofrénico dijo...

Perdón, la 6 era así:
"6. Por cierto, ¿ha colocado a MISERY y a ED WOOD por encima de ABRE LOS OJOS?
Usted -con todo mi respeto- sí que debe 'abrir los ojos'.

Yo soy Sam dijo...

Andres - Gracias por tus comentarios. En primer lugar me gustaría decirte que el orden en la lista obedece a un gusto personal que puede deberse a lo que me impactó una peli en su momento, las veces que la he visto y cómo se ha conservado en mi retina con el paso del tiempo. Todo bastante subjetivo.

Al decir que está infravalorada no me refiero a su éxito en taquilla, nada más lejos, sino a su consideración en foros o por parte de la crítica. Es extendido que es la película de Amenábar que menos valora la gente. Y me disponía a intentar rebatir ese punto. Pero veo, que he encontrado en ti un muro difícil de salvar... :)

Espero abrir más los ojos para ti en lo que queda de Top.

Un saludo!