lunes, 9 de abril de 2007

El Buen Pastor

Un huevo de tiempo sin postear. Es lo que tienen las vacaciones. Para los interesados estuve en Carboneras, un pueblo pequeño en la costa de Almería, donde mis padres se han hecho una casita la mar de chula.

Y a Almería capital que me fui el viernes pasado a ver la peli que más me ha gustado en lo que va de año, El Buen Pastor, dirigida por el gran Robert De Niro. Sí, De Niro es uno de esos actores a los que les pica el gusanillo de ponerse detrás de la cámara. Ya lo hizo a principios de los 90 en esa preciosidad que es Una historia del Bronx, historia iniciática que bebía de sus amigos y descubridores Coppola y sobre todo Scorsese.

Ha tardado mucho en volver a dirigir y el género es completamente diferente. El Buen Pastor narra la vida de Edward Wilson desde los años 30 a los 60 y cómo participó en los diversos acontecimientos de política internacional que dieron lugar a la gestación de la CIA. Nos encontramos ante una peli de espias en toda regla.

Para mi lo más destacable de la película en primer lugar es que esté hecha a la antigua usanza. A pesar de durar más de 2 horas y media (que se pasan casi volando) la fotografía y el montaje (impecables) recuerdan a los grandes clásicos de Hollywood. Está claro que De Niro tiene muy bien aprendidas sus lecciones.

Protagonizada por Matt Daaaamon, del que nunca he sido muy devoto, pero que en esta ocasión clava a este personaje aparentemente gris pero de una gran profundidad. Le acompaña un reparto de aupa: William Hurt, John Turturro, Alec Baldwin, Michael Gambon, Billy Crudup, todos geniales en sus roles.

Mención aparte merece la recuperación especial de Joe Pesci (gran colega de de Niro) en una corta escena que contiene el mejor diálogo de la peli. Pesci interpreta a un mafioso mayor italiano con intereses en Cuba al que va a ver Matt Damon como representante del gobierno.

-Pesci: No les entiendo. Los italianos tienen a la iglesia y la familia; los irlandeses su patria; los judíos su tradición. Incluso los negratas tienen su música. ¿Pero qué tienen ustedes?
-Damon: Nosotros tenemos los Estados Unidos de America. Y ustedes están solo de visita.

Lapidario. El guión, firmado por Eric Roth (que no es el primo de Eli), autor del libreto de Munich (a la que El Buen Pastor recuerda mucho, como al Chacal de Zinemann), contiene secuencias y momentos de gran tensión. Los únicos peros de la película vienen por el mal envejecimiento de algunos personajes y la recreación de algunos encuentros de las altas cúpulas del espionaje, muy cinematográficos, pero poco realistas. Y Angelina Jolie, que a pesar del esfuerzo no convence como esposa y madre abnegada.

No puedo hacer más que recomendarla.

No hay comentarios: