lunes, 30 de abril de 2007

Top Pelis de los 90 - 2ª Parte

Continuamos este repaso por las películas, en mi modesta opinión, más destacadas de la década de los 90.

45 - Velvet Goldmine (UK/USA, 1998)

Biopic no declarada de David Bowie e Iggy Pop realizada por Todd Haynes. Se trata de un análisis de lo que significó el Glam Rock en la década de los 70 visto desde dos prismas, el de la estrella Brian Slade (un extraordinariamente ambiguo Jonathan Rhys Meyers) y el de uno de sus fans (Christian bale), que años más tarde siendo periodista se encarga de hacer un reportaje sobre el falso asesinato de Slade. Visualmente extravagante, narrativamente algo críptica pero a la vez apasionante (con referencias a Ciudadano Kane) y con una selección musical cojonuda, con genios actuales como Thom Yorke, Michael Stipe (en la producción) y Placebo. Un gran homenaje a una estética y una forma de vida hedonística y egocéntrica hecho desde la crítica y la añoranza. Y salen esos genios que son Toni Collette y Ewan McGregor.

Ballad of Maxwell Demon
T.V. Eye
Baby's on Fire
20th Century Boy

44 - Dioses y Monstruos (USA, 1998)

Y de nuevo una biografía libre, esta vez sobre James Whale, famoso director de la primera mitad del siglo XX, responsable de las películas clásicas de Frankenstein para la Universal. Interpretado de foma magistral por el gran Ian McKellen, se centra en la última parte de su vida y la relación con su ama de llaves (redonda Lynn Redgrave, nada que envidiarle a su hermana Vanessa) y su jardinero, un cuadrado Brendan Fraser con sorprendentes cualidades interpretativas. Bill Condon nos ofrece un relato melancólico sobre la madurez, las pasiones ocultas y la amistad, que se sostiene sobre unas interpretaciones más que soberbias, un guión medido y la preciosa banda sonora de Carter Burwell.

Trailer
Escena de la entrevista

43 - Ed Wood (USA, 1994)

Última biopic del día (lo prometo), es este relato entrañable de Tim Burton sobre el peor director de la historia del cine. Ed Wood quería ser Orson Welles. Y lo único que le sobraban era motivación y ganas. Talento ya le faltaba un poquito. Burton, sin caer en la condescendencia y mucho menos en el humor fácil, convierte a Johnny Depp en un realizador travesti, a su (ahora ex) mujer Lisa Marie en una vampira tipo Elvira, a Bill Murray en una mujer encerrada en cuerpo de hombre y a Martin landau en el gran Bela Lugosi. Nunca un grupo tan auténtico de loosers despertaron tanto cariño en un público. El blanco y negro ayuda a creerte más esta historia de ilusiones, camaradería y pasión por el CINE (sin importar su calidad).

Trailer
Martin Lugosi
Orson and Eddie

42 - Bichos (USA, 1998)

Soy un devoto fan de las películas de Pixar. Esta siempre ha sido considerada una de sus pelis menores, pero aquí estoy yo para reivindicarla. Para empezar está escrita y dirigida por John Lasseter, que al fin y al cabo es el que manda en el cotarro, cuanta con las voces (en inglés) del gran Kevin Spacey, Madeline Kahn, David Hyde Pierce y, como curiosidad, Hayden Panettiere (la animadora de Heroes) poniéndole voz a la pequeña Dot. Los cinéfilos tienen su referencia en Los Siete Samurais de Kurosawa. Es divertida. A veces da miedo. Tiene acción. Un montón de personajes increíbles (mención especial a la mariquita, que de mariquita tiene poco). E incluso tiene mensajito moralista-edificante para quien no le chirrie. No llega a las obrasa maestras de la productora, pero sigue siendo un peliculón para niños (y no tan niños).

Trailer
Geniales falsas tomas falsas
Bichos de circo

41 - Misery (USA, 1990)

Rob Reiner es de esos directores versátiles, tipo Alan Parker o Marc Forster, que puede saltar de la comedia de sexos, al drama judicial sin pestañear. Y marcarse una adaptación de Stephen King verdaderamente acojonante. Paul Sheldon, novelista de éxito, tiene un accidente de coche y es recogido por Annie Wilkes, casualmente una gran fan de su obra. Cuando Annie descubre que en su último libro Sheldon acaba con su personaje favorito, Misery, descubriremos que muy bien de la cabeza no está la mujer... James Caan y, sobre todo, Kathy Bates se marcan un duelo interpretativo de aupa y el guión de William Goldman mantiene la tensión constantemente. Para el recuerdo la escena del mazo con la sonata "Claro de Luna" de Beethoven de fondo. Y a quien le parezca fuerte igual no sabe que en el libro lo que se usaba era un hacha...

Trailer
La escena del mazo

Y hasta aquí la segunda entrega. Id calentando motores porque después de una primera hornada quizá algo más elitista y rebuscada, empezarán a aparecer títulos más comerciales, junto con clásicos modernos.
¡¡Espero vuestros comentarios!!

7 comentarios:

nonasushi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo me fui a lo fácil y dije las 10 peores, porque no sabría cual elegir de la mejores.

Muy buen post.

Saludos

Yo soy Sam dijo...

Para nada sería más fácil elegir las malas!! Yo no sabría por donde empezar. Las buenas cuesta colocarlas, pero al menos las tengo medio claras.
Gracias por leer. Tu blog también es muy recomendable!!
Linkada quedas.

MrBristtow dijo...

Un top bastante interesante. Voy a echarle un vistazo!

borrego dijo...

Me sorprende agradablemente la inclusión de la estupenda Dioses y Monstruos y aprovecho para reivindicar al infravalorado Brendan Fraser. Ed Wood esuna de las 10 pelis de la década. ¿El orden numérico obedece a gustos, memoria, un ránking...?

kikito dijo...

Yo tengo un trauma con dioses y monstruos porque invité a la que sería mi novia durante 4 años a verla en nuestra primera cita... pensando que era de abogados. Qué mal lo pasé dios mío. (4 años! xD)

Los noventa para mí empezaron en 1987 con "Spaceballs: Los pelotas del espacio" y terminaron en 1996 con "Space Truckers: Los camioneros del espacio".

Fernando Siles dijo...

Para hacer valoraciones más profundas me esperaré a ver la lista completa pero, de momento, la cosa va bastante bien.

Rob Reiner es como la etapa reina del tour de francia, un sube-baja casi incomprensible. Velvet Goldmine la tengo anotada en las pendientes de visionar. Eso si, Heat debería estar mucho más arriba, hombre, por favor.

Deseando ver más de la lista.

Saludetes.

Yo soy Sam dijo...

Gracias a todos por leer!

Borrego - El orden obedece en principio a gustos, pero ya sabes como son las cosas... pregúntame el mes que viene y a lo mejor te las coloco en otro orden...

Kikito - Se de tu aversión a la peli. Es horroroso relacionar una canción o película a una mala experiencia... pero dale otra oportunidad.

Kalimero - Bienvenido al hermano pequeño (por eso de que son más recientes) de tu top ochentero. Velvet... es rarita, pero para mi muy recomendable. Y Heat podria estar más alto... pero a mi se me hacía un pelin larga a ratos...

Espero seguir sorprendiendoos con el top!