martes, 24 de abril de 2007

Top Pelis de los 90 - 1ª Parte

A raiz de la serie de posts de Kalimero sobre el cine de los 80, me he animado yo a hacer lo mismo con los 90, una década muy especial también. Si los 80 para mi generación representan la niñez, los 90 son la juventud. Por eso quizá en mi caso las películas más características de la época son algo más maduras, con más contenido, aunque por supuesto siempre habrá lugar para el escapismo y la diversión.

No ha sido fácil seleccionar solo 50 pelis (y ya ordenarlas ni te cuento), aunque las dos primeras las he tenido claras desde hace muchos años. 30 descartes se han quedado en la cuneta, pero también serán mencionados.

Empecemos:
50 - La madre muerta (España, 1993)


Antes de que a Juanma Bajo Ulloa se le fuese la olla (Airbag) o le entraran delirios de grandeza (su proyecto de El Capitán Trueno), el tio era un director de pelis pequeñas, turbadoras. Su primer largo, Alas de Mariposa, premiado en San Sebastián fue el anticipo de esta historia sobre un psicópata y una chica autista. Karra Elejalde está inmenso en su duro papel y la factura de la peli es impresionante para ser de primeros de los 90: foto de Aguirresarobe, decorados... y sobre todo la hermosísima partitura de Bingen Mendizábal. El póster también me parece de lo más auténtico. Extremadamente difícil de localizar. Le doy un premio a quien me consiga una copia en DVD aunque sea de importación (no, no me vale un Rip de VHS...).



49 - Heat (USA, 1995)



Aunque ambos ya participaron en la misma película (El Padrino II) nunca habían compartido escena hasta que Michael Mann los juntó. De Niro (ladrón) y Pacino (policía) son las cabezas visibles de dos grupos enfrentados en un duelo muy intenso con Los Angeles vistos á la Mann de fondo. Val Kilmer, Jon Voight, Ashley Judd, Tom Sizemore, Natalie Portman y Wes Studi completan ese repartazo de lujo para una peli grande en todos los sentidos. Las malas lenguas quisieron extender el rumor de que la famosa escena del diálogo entre los dos protagonistas en la cafetería fue rodada en plano contraplano y que ellos nunca coincidieron en el set por problemas de ego. A día de hoy creo que ha quedado definitivamente desmentido.
48 - Tierra (España, 1996)


Julio Medem es un director que siempre ha levantado pasiones bastante encontradas y curiosamente ésta es una de sus películas más criticadas. Yo ya había visto vacas y La ardilla roja. Me parecieron curiosas, líricas pero también complejas. En cambio Tierra me entró en un principio por los ojos gracias a la maestría de la puesta en escena de Medem junto a la foto de, de nuevo, Aguirresarobe. Pero también me conquistó la música de ese genio que es Alberto iglesias. A mis 16 años conecté enseguida con el romanticismo que destila la película junto a la idea de la dualidad del protagonista. Pasados unos años se desvela un pelín pedante, como casi todo lo de Medem, pero a pesar de todo conserva muchos buenos momentos. Carmelo Gómez y, sobre todo, Emma Suárez están increíbles.


47 - The Game (USA, 1997)


Michael Douglas interpretando una vez más a Michael Douglas (¿y qué mas da?) es zarandeado por ese genio que es David Fincher a través de un viaje acojonante. En pocas pelis me he sentido tan identificado con el protagonista, siendo engañado, manipulado, sospechando de todo el mundo, pero sabiendo en el fondo que todo se trataba de un juego... ¿o no? Muy bien planificada y contada, apoyada en una notable partitura de Howard Shore. Salen también el gran Sean Penn y Deborah Kara Unger, que tras aparecer en Crash y aquí, poco más notorio ha hecho, con lo que prometía... Suspense, emoción y descargas de adrenalina en una gran peli del que probabablemente es el mejor director de los 90.

Trailer
El Payaso
Luz Ultravioleta

46 - Carretera Perdida (USA, 1997)


Todos sabemos lo perro verde que ha sido siempre David Lynch. Esta es la primera película en la que creo que decidió saltarse todas las normas lógicas y narrativas. Y a mi me funciona. A día de hoy sigo sin entenderla del todo, pero es una película que se disfruta más con los sentidos que con la cabeza. Para empezar el tratamiento del sonido (realizado por él mismo) es espectacular, apoyado en una banda sonora con nombres como Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson o Rammstein. Volvemos a lugares comunes del director: desdoblamiento de personalidades, personajes enigmáticos y turbios... todo muy en el estilo de Twin Peaks. Patricia Arquette está increíblemente sensual, Pullman y Getty dan el toque entre oscuro y confundido. Y sobre todo Robert Blake, en un personaje que si no te acojona (ver video 1), es que no tienes sangre en las venas. Avisados quedáis.

Mistery Man
Créditos (I'm Deranged - Bowie)
Fan-edit (Eye - Smashing Pumpkins)

Bueno, hasta aquí la primera entrega. Las próximas 5 películas las comentaré dentro de unos días. Espero vuestras críticas, recomendaciones, elogios, insultos, apuestas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu has pedido insultos, no?

Tierra? TIERRA? Uno de los ratos que mas verguenza ajena he pasado en una sala oscura. La peli que me quitó de Medem para siempre

Espero tus proximas pelis con los cuchillos afilados...

P.D.: Pero idea muy maja lo de las 50 pelis, eh? Y vaya trabajo de chinos...

borrego dijo...

Qué curioso el caso de Lynch, paradigma del lenguaje metacinematográfico que, curiosamente, cuando abandona la modernez liante y abraza el más ortodoxo clasicismo, llega a la cumbre de su arte (El hombre elefante, Una historia verdadera). Con las otras 3 pelis que comentas, completamente de acuerdo.

Yo soy Sam dijo...

Acho - Conozco bien tu aversión a Medem, pero a mi esa peli (aunque ahora la vea y pierda un poco) me marcó en su momento. Y, chico, tanto como vergüenza ajena...
Espero que las siguientes te gusten más.

Borrego - Coincido en que cuando Lynch se pasa de críptico es de digestión complicada. Mulholland Drive en cambio no me gustó tanto. Y de sus pelis más clásicas me quedo con El Hombre Elefante... La del viejo y el tractor es muy reposada... tanto que tengo que tomarme un par de cafés bien cargados si quiero verla. Eso sí, muy bonita de ver y edificante...