martes, 27 de febrero de 2007

Liberi Fatali

Ahora que mi hermano (gracias Adri!!) me ha pasado el Final Fantasy XII (del que intentaré hablar dentro de poco, cuando lo haya jugado más y lo vea con un poco más de perspectiva, aunque por ahora promete mucho, mucho, mucho), me ha dado por recordar el video de presentación del Final Fantasy VIII y cómo me quedé con la boca abierta con ese gran temazo que es el Liberi Fatali.
Después de esa auténtica obra maestra que fue Final Fantasy VII (el primero al que jugué, como casi todos los españoles), el mejor guión y la mejor banda sonora de la historia de los videojuegos, aunque los gráficos de "muñecajos" dejaban un poco que desear, mi hermano y yo nos frotábamos las manos esperando la siguiente entrega. Fue en 1999. Y la intro hizo que se nos cayeran los gayumbos:



La primera diferencia con el VII radicaba en unos gráficos más estilizados y realistas. La historia se veia lastrada por un personaje principal introvertido, arisco y un poco desagradable. El punto de partida en el orfanato/academia de entrenamiento prometía, pero en el último tercio del juego se les iba la pinza con viajes al espacio incluidos. Y sobre todo llegaba a cansar el machacón mensaje de "no intentes hacerlo todo solo y cuenta con la ayuda de tus amigos".

Por otra parte los sistemas de combate y evolución basados en extracciones y enlaces de magias eran muy chulos, pero no era un sistema equilibrado (si te lo currabas bien podias ser imparable, tanto que la batalla final fue para mi un paseo por el parque.... y eso jode).

Las múltiples sensaciones positivas que sentí con el VII y (en menor medida) con el VIII no he vuelto a tenerlas. Espero que el XII me haga recuperar la ilusión. Y tiene todas las papeletas para conseguirlo.

martes, 20 de febrero de 2007

Guitar Hero


Para mi, que he jugado con consolas casi desde que tengo uso de razón, desde la NES de mis primos y la Master System de mis amigos (la primera mia en propiedad fue la Super Nintendo, creo que por mi 12 0 13 cumpleaños) , estas navidades he descubierto gracias a mis hermanos lo que para mi ha significado lo más entretenido y novedoso en este terreno desde hace mucho tiempo.

La idea base de Guitar Hero es muy sencilla y adictiva a más no poder. Coges un puñado de buenos temazos rockeros de toda la vida (30 en Guitar Hero I y 40 en Guitar Hero 2, mas los temas bonus en su mayoría de grupos desconocidos), que incluyen a Queen, Deep Purple, David Bowie, Lynyrd Skynyrd, Megadeth, Ozzie Osbourne.... e incluyes cuatro niveles de dificultad.

Para jugar con Guitar Hero necesitas un mando especial (que viene con el juego, por eso cuesta un poco más) en forma de guitarra con 5 botones de colores en el mástil que representan los trastes y un botón blanco para "rasguear". Cuando seleccionas la canción y dependiendo del nivel de dificultad irán apareciendo unas notas en la pantalla avanzando por el diapasón. Cuando pasan por la parte de abajo debes presionar el botón del color correspondiente y rasguear. Ya está.
Lo que parece sencillísimo en apariencia requiere bastante coordinación y sentido del ritmo, y aunque al principio puede resultar complicado a quien no esté habituado a los videojuegos, solo es cuestión de echarle unas horillas para cogerle el truco.
Probablemente los puristas se indignen ante la poca fidelidad con el instrumento real. Evidentemente esto se trata de un juego que no puede igualar la sensación auténtica de tocar una guitarra, pero aun así el entretenimiento que proporciona, logra que gente que no cogería un mando en su vida se pique y eche una partidita.... ¡Y les gusta!
Este es un video de uno de mis temas favoritos: Killing in the Name, de Rage against the Machine en modo dificil. El tio que postea el video es bueno, pero ésta me sale a mi mejor!!! XDDD



Ah, y todo un lujazo es que te juntes con alguien que también tenga el mando-guitarra y os echeis una partida a dobles en cualquiera de las modalidades: Duelo de Guitarras, compitiendo por la mayor puntuación, o Modo Cooperativo, donde uno toca la guitarra y el otro el bajo. Yo me echo unas guerras abiertas muy intensas con mi hermana Marta, a la que por cierto se le da de vicio!!

¡¡¡¡¡DALE CAÑA!!!!!

viernes, 16 de febrero de 2007

Flashes before your eyes

Atención chicos al 8ª capítulo de la 3ª temporada de Lost, porque puede marcar un antes y un después en la serie.

En apariencia puede parecer igual que los demás, compuesto por secuencias en la isla y el flashback de uno de los personajes, en este caso de Desmond (ese peazo escocés que es Henry Ian Cusick). Pero, ¿es en realidad un flashback lo que se nos muestra?

Para empezar no está entrelazado con la historia principal, sino que nos lo cuentan del tirón, en el segmento central del episodio. Desde el principio juegan con nosotros, nos marean, nos quieren hacer ver lo que no es, dudar.... en esencia, lo que es Lost. Pero esta vez de forma diferente.

El flashback narra la historia de amor de Desmond y Penny (Sonya Walger), y como está marcada por el destino.... o no. Además aparece Fionnula Flanagan (Los Otros) en un papel bastante inquietante.

En general el capítulo plantea más preguntas, en comparación con el anterior que resulve algunas. Y de hecho da una vuelta de tuerca más para que todos los seguidores nos comamos más la cabeza. Arriesgan mucho estos chicos. Pero yo sigo dándoles mi confianza.

Poco más que añadir, salvo que nuestro amigo Desmondo borda un papelón y nos deja con un final de capítulo premonitorio y muuuuuuuuy chungo.

Computer says no.....


Si cogemos el sentido del humor absurdo e irreverente de los Monty Python y lo cruzamos con un referente más nacional como pueden ser Martes y 13 (por eso de que son dos tios interpretando múltiples personajes), se puede conseguir algo muy parecido a Little Britain.

Little Britain está protagonizada por dos genios del transformismo: Matt Lucas (bajito y gordo) y David Walliams (alto y delgado). Ambos dan forma a un grupo de personajes que pretenden satirizar una serie de estereotipos de la forma de vida inglesa, con todas las variantes por regiones y acentos que la fauna británica puede brindar.

De entre los personajes más destacados están Andy (el chico en silla de ruedas) y su amigo Lou, que le ayuda en todo momento... sin saber que está fingiendo; Daffyd Thomas, el único gay de un pueblo de Escocia (o al menos eso cree él); Vicky Pollard, una macarra de barrio que no para de hablar; Sebastian, el ayudante del Primer Ministro inglés (interpretado por Anthony Head - Buffy).... del que está un poco enamorado; o una de mis favoritas, Carol Beer, la hastiada trabajadora del banco y más tarde de una agencia de viajes, que nunca satisface a los clientes porque.... "el ordenador dice que no".

El humor de Little Britain puede pecar de algunas cosas: es repetitivo, las situaciones son casi siempre las mismas, pero se compensa con la caracterización de los personajes; y es un poco bestia en ocasiones (como en los sketches de Jason y la abuela de su amigo). Afortunadamente tienden a renovarse un poco y cada temporada se van presentando personajes nuevos.

Mención aparte merece Tom Baker (el Doctor de Doctor Who), el narrador que enlaza unos sketches con otros, con esa voz grave y serie que contrasta con las paridas que le obligan a soltar.

En Inglaterra se emite, of course, por la BBC. Aquí lleva viéndose unos meses por Canal + en versión original subtitulada (un auténtico acierto por parte de la cadena). Os dejo con un video de Carol Beer, a ver si os arranca alguna sonrisilla. Aviso, está en inglés a pelo.

lunes, 12 de febrero de 2007

Children of Men

Hola chicos,

Os dejo un pequeño video con una escena de Children of Men, peli de Alfonso Cuarón que aparecerá dentro de unos días (28 de febrero) en los videoclubes españoles, bajo el título de Hijos de los Hombres.

La escena en sí es más larga, pero hay que tener en cuenta que no se corta el plano en ningún momento (si hay truco, yo no lo detecto), lo que demuestra una planificación y una labor de dirección absolutamente acojonantes.

La historia tiene lugar en el 2027 y hace casi dos décadas que las mujeres han dejado de ser fértiles sin explicación lógica. Gobiernos y sociedad se han radicalizado en cuestiones raciales y la gente vive entre la desesperación y el miedo.

Protagonizada por ese tiarrón británico que es Clive Owen (Closer) es posiblemente la mejor película del 2006. Si os la perdísteis en los cines, aprovechad y alquiladla. Merece la pena ser vista con calidad DVD y un buen equipo 5.1.


How I met your mother

Para mi una de las mejores sorpresas del año pasado fue descubrir esta serie que recoge el testigo de ese gran clásico moderno de los 90 que fue Friends.

How I met your mother, emitida en USA por la CBS (actualmente por su 2ª temporada), comienza en el año 2030 cuando la voz en off de un padre (Bob Saget, el padre de Padres Forzosos, al que algunos consideran Dios) empieza a narrarle a sus hijos la historia de cómo conoció a la madre de éstos.

25 años antes, en Nueva York, Ted Mosby (Josh Radnor), arquitecto, es guapete, inteligente y divertido. Vive con su mejor amigo y compañero de universidad Marshal Eriksen (Jason Segel), estudiante de derecho recién prometido con su novia de toda la vida, la profesora de guardería Lily Aldrin (Alyson Hannigan - Buffy, American Pie). El grupo se completa con Barney Stinson (Neil Patrick Harris - Un médico precoz), amoral y mujeriego, del que no hay que perderse su blog en la web de CBS.

Ted, con 27 años, se ve preparado para sentar la cabeza. El problema es que no encuentra a la mujer perfecta. Hasta que aparece Robin (Cobie Smulders), reportera en un canal local. Muy atractiva, ingeniosa.... pero aun no preparada para comprometerse. ¿Se convertirá con el tiempo Robin en la madre de sus hijos?

El gran triunfo de How I met your mother reside basicamente en un reparto magnífico y unos guiones muy rápidos y originales. Y es que, aunque la premisa argumental no sea novedosa (el chico-conoce-chica de toda la vida, así me lo aprendí yo), el desarrollo de cada capítulo ofrece momentos sorprendentes como la aparición del cucarratón (un híbrido de cucaracha y ratón, evidentemente).

La serie desgrana el día a día de estos cinco veinteañeros en sus trabajos, sus relaciones y, sobre todo, sus ratos de ocio (al menos éstos no están todo el tiempo bebiendo café y sí cerveza, como la mayoría de la gente). En España La Sexta ha comprado los derechos y empezó a emitirla hace unas semanas.... para quitarla tras dos capítulos, con la excusa de reubicarla en una franja horaria mejor.

Mi recomendación, como siempre, versión original subtitulada. Los chicos de TusSeries tienen todos los capítulos. Animaros y ya me contaréis.

sábado, 10 de febrero de 2007

Not in Portland

Hola chicos.

Por fin ha vuelto Lost.

Ha sido un largo parón de 3 meses pero ha merecido la pena. El primero de los 17 capítulos seguidos con los que concluirá la 3ª temporada no ha podido ser mejor. Y la principal responsable de este capitulazo responde al nombre de
Elizabeth Mitchell.
Sin entrar en detalles para no spoilear a nadie, su personaje, Juliet es, de lejos, lo mejor por ahora de la 3ª temporada. Enigmática, a ratos inflexible, en ocasiones tierna... Mitchell se merece todos los Emmys que le puedan dar.
Por lo que respecta al desarrollo del capítulo es satisfactorio al desvelar algunos datos importantes (solo lo justo, recordemos que esto es Lost) y el flashback (de Juliet, claro está) es más que interesante (por fin).

lunes, 5 de febrero de 2007

Veronica Mars


Una de las series americanas más recientes y probablemente más desconocida por el público español, Veronica Mars, es también una joyita a descubrir que puede contentar a públicos muy diferentes, a pesar de que sea bastante poco convencional.

El personaje protagonista que da nombre a la serie, emitida por el canal CW al otro lado del charco, está encarnado por esa chica-maravilla que es Kristen Bell. De rubia californiana de instituto a paria social por culpa de un crimen sin resolver, Veronica se nos presenta como una chica resuelta e independiente, que entre clase y clase se dedica a resolver pequeños casos detectivescos que, aunque a primera vista parezcan simples, a través del desarrollo de cada capítulo vemos que (casi) nada es lo que parece. Sus habilidades son herencia de su padre Keith, genial Enrico Colantoni, ex sheriff local y detective privado en la actualidad.

La estructura de la serie, creada por Rob Thomas, propone un misterio autoconclusivo por capítulo (lo que contenta a los espectadores casuales), pero también existe un misterio mayor que abarca cada temporada entera de 22 capítulos y que le da un aire mayor de serial (tipo Perdidos y Prison Break). Aunque ésta estructura se ha fragmentado en la 3ª temporada que empezó en Octubre pasado, según Rob Thomas, ofreciendo 3 grandes casos que duran entre 7 y 9 episodios cada uno, sin abandonar los mini-casos episódicos.

Pero lo que probablemente destaca en Veronica Mars es que se trata de una serie principalmente sobre estudiantes, que no les trata como idiotas. Los métodos y réplicas de Veronica son agudos y ágiles (la serie está muy, pero MUY bien dialogada - siempre en inglés, no la he visto nunca doblada), con constantes referencias a la cultura pop, sobre todo de los 90 y una más que curiosa integración de la tecnología moderna en las labores detectivescas.

Mención aparte merece el resto de personajes aparte de Veronica y su padre Keith: tenemos a Logan, el chico malo del instituto, hijo de estrella de cine, con muchas más aristas de las que aparenta en un principio, o Mac, tímida experta en informática con puntos oscuros en su pasado y presente.

En el siguiente video aparece una escena del capítulo 12 de la 1ª temporada donde Veronica canta en un karaoke. Lo que en principio parece una escena tonta cambia de significado con el contexto: entre el público está el "criminal" al que busca.



En España la serie fue emitida por La 2 durante un tiempo. Ahora puede verse por Cosmopolitan TV en Digital + (la 2ª temporada empezará en Marzo). Aunque si sois como yo, la vereis en inglés con subtítulos. Si teneis Emule, podeis descargarla de TusSeries. Ya me contaréis.

Besos a todos.

jueves, 1 de febrero de 2007

Declaración de intenciones

Hola a todos.

Después de mucho tiempo queriendo crear un blog y tras planteármelo como uno de los propósitos del 2007, aquí estamos.

Supongo que en él volcaré, como casi todo el mundo, mis opiniones sobre las cosas que me interesan, suceden y apasionan. O sea, que se hablará principalmente de cine, series de televisión, videojuegos.... pero también tendrán cabida amigos, familiares, curiosidades varias....

Veremos con el tiempo si existe constancia por mi parte e interés por la gente. Por ahora vamos a comenzar con bastante ilusión y curiosidad por el mundo de la blogosfera.

Bienvenidos a mi mundo!