lunes, 5 de febrero de 2007

Veronica Mars


Una de las series americanas más recientes y probablemente más desconocida por el público español, Veronica Mars, es también una joyita a descubrir que puede contentar a públicos muy diferentes, a pesar de que sea bastante poco convencional.

El personaje protagonista que da nombre a la serie, emitida por el canal CW al otro lado del charco, está encarnado por esa chica-maravilla que es Kristen Bell. De rubia californiana de instituto a paria social por culpa de un crimen sin resolver, Veronica se nos presenta como una chica resuelta e independiente, que entre clase y clase se dedica a resolver pequeños casos detectivescos que, aunque a primera vista parezcan simples, a través del desarrollo de cada capítulo vemos que (casi) nada es lo que parece. Sus habilidades son herencia de su padre Keith, genial Enrico Colantoni, ex sheriff local y detective privado en la actualidad.

La estructura de la serie, creada por Rob Thomas, propone un misterio autoconclusivo por capítulo (lo que contenta a los espectadores casuales), pero también existe un misterio mayor que abarca cada temporada entera de 22 capítulos y que le da un aire mayor de serial (tipo Perdidos y Prison Break). Aunque ésta estructura se ha fragmentado en la 3ª temporada que empezó en Octubre pasado, según Rob Thomas, ofreciendo 3 grandes casos que duran entre 7 y 9 episodios cada uno, sin abandonar los mini-casos episódicos.

Pero lo que probablemente destaca en Veronica Mars es que se trata de una serie principalmente sobre estudiantes, que no les trata como idiotas. Los métodos y réplicas de Veronica son agudos y ágiles (la serie está muy, pero MUY bien dialogada - siempre en inglés, no la he visto nunca doblada), con constantes referencias a la cultura pop, sobre todo de los 90 y una más que curiosa integración de la tecnología moderna en las labores detectivescas.

Mención aparte merece el resto de personajes aparte de Veronica y su padre Keith: tenemos a Logan, el chico malo del instituto, hijo de estrella de cine, con muchas más aristas de las que aparenta en un principio, o Mac, tímida experta en informática con puntos oscuros en su pasado y presente.

En el siguiente video aparece una escena del capítulo 12 de la 1ª temporada donde Veronica canta en un karaoke. Lo que en principio parece una escena tonta cambia de significado con el contexto: entre el público está el "criminal" al que busca.



En España la serie fue emitida por La 2 durante un tiempo. Ahora puede verse por Cosmopolitan TV en Digital + (la 2ª temporada empezará en Marzo). Aunque si sois como yo, la vereis en inglés con subtítulos. Si teneis Emule, podeis descargarla de TusSeries. Ya me contaréis.

Besos a todos.

No hay comentarios: