lunes, 12 de marzo de 2007

En defensa de Renny Harlin

Renny Harlin es un finlandés que hace películas en Hollywood.

Seguramente su nombre no os es conocido a la mayoría, pero apuesto a que casi todos habéis visto por lo menos dos o tres de sus pelis. Que seguramente no sean de Oscar, pero no se le pueden negar que son muy entretenidas.


El problema es que a mediados de los 90, Harlin fue tachado de director "malo", como el Uwe Boll de esa década, vaya. Y el pobre casi no ha levantado cabeza desde entonces. Pero si hacemos algo de memoria histórica podemos descubrir que es un tío a reivindicar.

La primera peli conocida que hizo fue Pesadilla en Elm Street 4, y para alguien que creció con las pelis de Freddy es una inmejorable carta de presentación. Aunque es la primera de la saga que empieza a dejar de tomarse tan en serio al psicópata de las cuchillas, tiene algunas de las muertes más memorables, como la de la tía que se transforma en insecto.

Después vino otra secuela, Jungla de Cristal 2,su peli de más éxito. Puede que no fuese tan genial como la primera, pero le sobraba acción por los cuatro costados. Y el paso de un rascacielos a un aeropuerto fue todo un acierto.

En el mismo año, 1990, estreno una de esas pelis de infancia de culto que no me cansaba de ver de enano: Las aventuras de Ford Fairlane, el detective rocanrolero. Una de esas pelis con diálogos y chascarrillos para recordar, con prota macarra (ese Andrew Dice Clay) y una banda sonora post ochentera de lo más chula. Desde que la vi no he vuleto a mirar a una taladradora Black & Decker del mismo modo.
Increible, ble....

Unos años más tarde y continuando con los blockbusters se marcó un vehículo para el Stallone, que a mi no me moló tanto, pero que la gente fue a ver en masa: Máximo Riesgo. Quizá se puede salvar el principio impactante y alguna secuencia suelta. O a lo mejor es que no soporto al Rambo.

Y a mediados de los 90 se casa con Geena Davis y comienza el declive. Convence a la Metro (que no estaba en la época para muchos trotes) para que le den un montón de pasta para hacer La isla de las cabezas cortadas. Y no va a verla nadie. Y es una lástima porque la peli está muy bien, aunque sea un pelín larga. Uno se pregunta por qué a Gore Verbinski sí le funcionó el revival pirata hace unos años y al amigo Harlin no (aparte de contar con Johnny Depp y de jugar la baza de lo fantástico y sobrenatural.

Aun así el tío no se da por vencido y al año cambia de registro y se marca una policiaca de nuevo con la parienta y Samuel L. Jackson: Memoria Letal. Con guión muy bien pagado de Shane Black (Arma Letal, Kiss Kiss Bang Bang) lo único que tenía malo era el título español. Geena hace un papel cojonudo de tía dura y aunque se pasa de inverosímil, es un espectáculo palomitero de primer orden. La fueron a ver dos gatos más que la anterior, así que Geena y Renny dijeron "un abrazo" y cada uno por su lado.

3 años le costó hacer una nueva peli y vuelve con una serie B con look de serie A sobre tiburones inteligentes y asesinos, Deep Blue Sea, que yo disfruté en el cine como un enano. Repite con L. Jackson y añade a un grupo de semi desconocidos (entre los que está el tiazo de Thomas Jane) con lo no tienes ni idea de quién sobrevivirá al final, y eso mola. La peli no es redonda, pero tiene algunas set-pieces como la inundación del laboratorio que te dejan clavado al sofá.

A pesar de que esta peli sí dio mas pasta tardó 2 años en volver a dirigir. En este caso otra con un Stallone a punto del retiro (merecido): Driven. Personalmente no la he visto, ni ganas que tengo. No soy un gran fan de las carreras de coches.

De lo que sí soy fan es de las pelis de psicópatas donde un grupo de personajes aislados descubre que uno de ellos es un asesino y que se los va a ir cargando de uno en uno. Sí, me he empapado de Agatha Christie, qué pasa. Cazadores de mentes reune a un grupo de agentes del FBI especializados en elaborar perfiles de asesinos... sin saber que uno de ellos lo es. No solo te mantiene en tensión y es entretenida, sino que además sale un grupo de tios bastante interesante (Johnny Lee Miller, Christian Slater, Eion Bailey)

Esta peli demostró lo gafado que está Harlin en Hollywood. Tardó más de un año en estrenarla y casi se la sacan diréctamente en DVD. Con decir que se estrenó antes en España que en Estados Unidos (y hasta casi recaudó mas...)

Tras encargarse de la precuela de El Exorcista: El comienzo, que aun no he visto, más que nada porque aun no se si ver primero la versión de Paul Schrader o la suya, estrenó el año pasado La alianza del mal, una especie de híbrido entre dos clásicos juveniles como son Jóvenes Ocultos y Jóvenes y Brujas. Un grupo de jóvenes, descendientes de familias de hechiceros, se enfrentan con sus poderes mágicos. Si hasta ahora las pelis de Harlin apuntaban algunas maneras homoeróticas, con esta ya el sector gay se puede dar un festín. Por dar un apunte, los protas son miembros del equipo de natación de su escuela. Aunque al principio promete mucho y tiene secuencias muy logradas, al final flojea en el desenlace. Pero aunque sea solo por ver algo de carnaza merece la pena.

Agüita...

Ahora Renny está rodando otra con Samuel L. Jackson, acompañado por el gran Ed Harris y Eva Mendes: Cleaner. También es policiaca. Y aunque no es de esas que me muero por ver, estoy seguro de que caerá. Y de que me lo volveré a pasar en grande.

1 comentario:

kikito dijo...

La verdad es que Ford Farlane fue toda una revelación para mí.. con ese doblaje de Pablo Carbonell, sobre todo.

- Eres un menos mola
- Tú si que eres un menos mola!
- Tocamelasbolas.

juuuaas jias jias jias

Y cuando se cae y dice "mi peeelo. Mi peeeelo.". Inconmensurable.