martes, 20 de marzo de 2007

Hedwig


Una de mis películas de cabecera es Hedwig and the angry inch. En España sólo se estrenó en versión original (en Madrid en los cines Ideal) y tuve la suerte de que me diera el punto un día de verla en sesión golfa. Lo primero que me llamó la atención, como buen musical, es una banda sonora cojonuda, obra en su mayoría de Stephen Trask.

Pasados los meses y viendo que nunca se iba a editar en DVD en España, mi frikismo coleccionista hizo que me agenciase la edición inglesa a través de eBay. Fue entonces cuando la pude analizar y disfrutar con más detalle.

Hedwig nace de la alianza entre su director, al genial John Cameron Mitchell y el compositor Stephen Trask, como se narra en el maravilloso documental que viene en el DVD. Lo que empezó siendo una obra con un solo personaje (Mitchell) representada en lo más off de Broadway, tras dos años de éxito en escena fue adaptada al cine cuando New Line compró los derechos. Y lo mejor que pudieron hacer fue dejar que Mitchell, que no había dirigido una película en su vida, se pusiera detrás de las cámaras. Todo un acierto, ya que llegó a ganar el premio al Mejor Director en Sundance en el 2001.

Más de una vez he intentado contar de qué va la película y casi siempre al hacerlo me he dado cuenta de que las palabras no le hacen justicia. Vamos a ver, tiene argumento, no estamos hablando de una de David Lynch, pero seguro que es muy diferente a casi todo lo que hayais visto. Basta con que sepais que es la historia de alguien que vive para la música (y a través de la música se nos narra su vida), que sufre mucho buscando el reconocimiento de la gente (aunque la peli es más comedia que drama) y sobre todo, se plantea cómo debe ser esa persona que nos complementa a cada uno, en ese gran tema que es The Origin of Love.




Aunque The Origin of Love es una de las canciones que más recuerda la gente, para mi la favorita es la siguiente, Wicked Little Town. No solo tiene una introducción muy divertida (dar un concierto en una heladería de pueblo es lo que tiene), sino que además tiene una letra preciosa.




Afortunadamente hace unos meses finalmente la han editado en DVD en España, así que ya debe estar al alcance de todos vosotros. No puedo hacer más que recomendárosla. Si os gusta el punk, si sois de mente abierta, si os gusta la música, si en el fondo sois románticos, si os quereis reir, si quereis ver algo diferente, si os da curiosidad el glam... Y sobre todo si, como enseña la película, a pesar de querer encontrar al amor de tu vida, sabeis que la mejor manera de vivir feliz es estar agusto con uno mismo.

2 comentarios:

Zarzaparrilla dijo...

Y que gran película me hiciste descubrir con Hedwig! La he visto ya muchas veces y me encannnnta, ya lo sabes. Tengo que ver la nueva de MItchell que dicen que no está nada mal.

P.D. Prefiero la versión que canta Tommy Gnosis (o como sea) de Wicked Little Town.

Yo soy Sam dijo...

Y a mi me encanta que te encante zarzaparro!!!

Shortbus está bien. Nada que ver con Hedwig, para lo bueno y para lo malo supongo. A mi a ratos me pareció pelín pretenciosa, pero puede que me pillase en un mal día.

Y la versión de Tommy Gnosis sí que mola mucho (para mi tanto como la otra), pero spoilea un poco más y no quería ponerla.

Besos casi desde Viena!!