martes, 30 de octubre de 2007

Grábalo todo Pablo!!!!!

Dedicado al gran Acho.

Una de las mejores películas que pude ver en Sitges y que unió a público y crítica fue REC, de Balagueró y Plaza. Pese a que no soy nada fan de la Bruja de Blair y derivados, y que hay unos 20 minutos de la peli que se me hacen poco creíbles, hay tantos aciertos a lo largo de la peli, te mantiene tan en tensión y tiene un final tan estupendo... que al final se le perdonan sus pequeños errores.

Hoy he dado por el tubo con un trailer de la peli que no puede ser más efectivo... y eso que no contiene ni un solo fotograma de la película:




Y para los que quieran ver el trailer oficial, aquí lo tienen:



Pobres mortales que aun teneis que esperar al 23 de Noviembre... Mwahahahahaha!!!!!!!

miércoles, 3 de octubre de 2007

The IT Crowd

Tras este exagerado paréntesis trataré de volver a escribir de forma regular. Se ve que sin Lost en la parrilla americana se me agotan los temas de que hablar... y nada más lejos!!!!

Este verano he descubierto muchas cosas destacables, pero quizá la que más me ha marcado es la vuelta de Moss, Roy y Jen al Channel 4 británico. Si la primera temporada de The IT Crowd marcaba las bases en el entorno laboral de estos frikis entrañables, en la segunda se les saca fuera a ver mundo. Y la serie gana muchos enteros.

El primer capítulo de esta segunda temporada es probablemente la mejor media hora en comedia de todo el año (por no exagerar y decir de la década). Me han comentado que La Sexta ha comprado los derechos en España y que la emitirá en breve, así que podemos esperarla a la 1 de la madrugada como ha hecho ahora con The Office o Entourage.

Por cierto, parece que la (inevitable) adaptación yanqui está paralizada... Una lástima, ya que Richard Ayoade repite el papel de Moss. No me suelen desagradar los remakes de series británicas, y esta podría estar bien. Aunque solo sea porque se estiran y ruedan más que los 6 u 8 capítulos que dura una temporada en Inglaterra.

Disfrutemos entonces de esta delicatessen, siempre en versión original. Y os dejo con la primera parte de "The Work Outing", cumbre delirante por múltiples motivos. Las otras dos partes pueden encontrarse en youtube sin dificultad.

Espero vuestros comentarios!!!


lunes, 2 de julio de 2007

Eh mah larga!!!

Yo siempre he sido más de Martes y 13. A Cruz y Raya nunca le cogí el punto. Los Morancos son muy del Sur para mi. Hasta con Faemino Y Cansado, a los que reconozco el talento, no me identifico tanto como con los payasos de Josema y Millán. Y aquí tenemos el inconmensurable sketch "Glorias de España" (con el Digamelon de Bonus Track previo)


Lo tiene todo: las pintas, el cachondeo, las frases memorables:
-"¡¡Sin hueso, como loh ojoh!!"
-"¿Pero quién me ha dao un metro?
-No se vendieron perros ni na
-Tu hase un gira por Soria...
-Saetas, fandangos, bulerías, chiquilladas....

Grandes.

Micrófonos

2 de Julio. Canción del verano. Ingredientes habituales: curvas, drogas, chunda-chunda, nocturnidad, homofilia, sexo oral, tambores, ordinariez...




Muy fuerte. Pero lo jodido es que al final engancha. Misterios del ser humano.

lunes, 11 de junio de 2007

Zodiac

Hay dos elementos que pueden ser grandes enemigos para una película: las expectativas y las comparaciones. La última obra maestra de David Fincher corría el riesgo de no estar a la altura de films tan redondos como Seven o El club de la lucha, sobre todo habiendo apostado por un cambio bastante radical de registro. Sin dejar de lado las virguerías visuales y las genialidades narrativas que le caracterizan, Zodiac ahonda en las repercusiones que tienen los actos de un asesino en serie en la vida de sobre todo dos personajes: el policía que le persigue y un dibujante de un periódico obsesionado por el caso.

Los que esperen truculencias, giros espectaculares de guión o paranoias mentales puede que se decepcionen. Zodiac es un policiaco puro y duro. Como los de antes. A lo largo de su (amplio) metraje avanzamos junto a los protagonistas a través de más de 20 años de investigación, que incluirán múltiples interrogatorios, pistas falsas, callejones sin salida… En ningún momento se nos deja de dar información a través de un guión, quizá demasiado dependiente de la historia real, pero en todo caso muy preciso.

La recreación de los años 70 es completamente impecable. Es inevitable que vengan a la cabeza títulos como Bullit, Harry el Sucio o Todos los hombres del Presidente, referentes temáticos y estéticos que el director combina con su estilo visual. Esta ambientación se ve potenciada por la oscura fotografía de Harris Savides, habitual colaborador de Gus Van Sant, que ya trabajó con Fincher en The Game y que decidió rodar la película enteramente en formato digital. Una mirada al pasado con las herramientas del futuro.

El apartado interpretativo está a la altura. Por encima de Jake Gyllenhaal, funcional con su cara de boy scout buenazo, e incluso del magnífico Robert Downey Jr que, aunque excelente, repite un rol en el que ya le hemos visto otras veces, cabe destacar el trabajo de Mark Ruffalo como el Inspector David Toschi, bordando el papel de policía y padre de familia que no puede dejar de pensar en el caso ni cuando le apartan de él.

Son muchos más los aciertos de Zodiac, desde la tensa música de David Shire, pasando por un montaje sutil pero lleno de ritmo, hasta la puesta en escena de los asesinatos, aséptica pero terrorífica a la vez. Fincher ha logrado de nuevo un clásico moderno, no apto para impacientes ni para aquellos que buscan solo una secuela de Seven. Es cine adulto. Cine como debería ser. Esperemos que en su siguiente película este hombre continúe convirtiendo en oro todo lo que toca.

jueves, 24 de mayo de 2007

Through the looking glass

HOY INEVITABLEMENTE TAMBIÉN HAY SPOILERS

Menudo final de temporada.

Como siempre con Lost tenemos varias líneas argumentales en estos capítulos. Y cada una de ellas proporciona momentos impactantes. Estos son algunos de ellos:

-Charlie logra desconectar la interferencia de la estación "Looking glass"... y recibe una videoconferencia de Penny!!! Lamentablemente Desmond no puede hablar con ella. Pero nos desvelan que el barco de Naomi no fue enviado por Penny. Entonces, ¿quienes son y que quieren? Además el destino de Charlie se cumple y muere de una forma muy heróica. Pero, ¿por qué no sale y cierra la compuerta en lugar de quedarse dentro? Yo creo que le habría dado tiempo...

-Danielle y Alex se reunen y descubren su parentesco. La escena es muy emotiva y espero que a partir de ahora no tengan que estar de nuevo separadas.

-La operación de la playa no sale como se esperaba. pero da igual, ahí está el gran Hurley para sacar las castañas del fuego. Qué gran tipo!!!

-Locke es curado (?) por Walt (?) y a punto está de arruinar el plan de Jack para contactar con el barco. Afortunadamente al final se echa para atrás. ¿Pero qué planes tendrá a partir de ahora? ¿Se reunirá de nuevo con Jacob?

-Jack contacta con el barco. Van a ser rescatados. Pero inmediatamentedespués descubrimos que sus flash-backs durante el capítulo, en realidad son flash-forwards!!! Es el futuro, y finalmente fueron rescatados. Pero el shock viene cuando descubrimos que Jack, muy desmejorado, está traumatizado porque... quiere volver a la isla!!!

Se me quedan mil cosas en el tintero, por ejemplo las verdaderas intenciones de Ben. Sabía que Naomi no era quien decía ser... ¿Va a ser verdad que al final el muy cabrón no es tan malo como aparenta? Yo siempre he creido que hay mucho más detrás.

Nos tocará saberlo dentro de 8 meses. A esperar tocan para ver qué piensan hacer con una serie que ha marcado un enorme punto de inflexión. ¿Empezarán ahora entonces a realizar flash-forwards en cada capítulo? Eso sí sería un cambio radical en la serie. Lost nunca dejará de sorprenderme.

martes, 22 de mayo de 2007

Happy Feet

Mira que yo soy de Pixar a muerte, pero el año pasado la mejor peli de animación la dirigió George Miller. Cars, de Lasseter me pareció entretenida e impresionante visualmente, pero a la vez no hubo ningún personaje principal con el que conectase y el tema lo encontré menos universal y más yanqui de lo que me habría gustado.

A su vez, no soy precisamente un gran fan de Miller (como sí lo soy de Lasseter). No me apasiona Mad Max, no me maravillaron Las Brujas de Eastwick, mi madre adora El aceite de la vida, pero yo no la he visto entera... y sobre todo fui de los que se agarró sonoro cabreo cuando nominaron a los Oscars a Babe, aunque la segunda parte, más oscura, sí me gustó mucho.

Por eso no albergaba mucha esperanza para un musical sobre pingüinos... y el caso es que la peli me pareció redonda en muchos aspectos. La vi por primera vez a principios de año en inglés y lo primero que pensé fue que otro australiano (Luhrmann) había influido en Miller. No en vano, la primera voz que escuchamos es la de Nicole Kidman cantando un medley sobre el amor... Sí, amigos, la sombra de Moulin Rouge es alargada.

La animación dota de una expresividad a los pingüinos y demás animales de un realismo a años luz de lo que se pretendía con Babe, y la fusión con imágenes reales en algunas secuencias logra un conjunto de lo más auténtico.

La selección musical es estupenda y toca todos los palos, desde Elvis y Prince para los pingüinos adultos pasando por Hip Hop y ritmos más modernos para los jóvenes y con mambos y raps hispanos para los latinos. Todo aderezado con batukadas y percusión. Muy de hoy en día.

Además tiene tres secuencias de acción de quitar el hipo: la de la foca leopardo, la de las orcas y, sobre todo, la del alud. La cámara se mueve con absoluta libertad y es una gozada enterarte de todo lo que está sucediendo. Está claro que Miller sabe como usar la animación para crear planos imposibles y auténticas virguerías.

En cuanto a la temática, por muy forzada que esté, sigue siendo entrañable. Puede ser demasiado evidente, pero que se siga contando la historia del Patito Feo, con los mensajes "No importa ser diferente" o "El amor que recibes es proporcional al amor que das", y transformarla en una comedia musical de ritmo trepidante merece toda mi admiración. En Happy Feet, todo está llevado a lo hiperbólico, situaciones, sentimientos... Y precisamente es lo que la hace tan grande.


Cuando una película hace pensar a los pequeños, meditar a los mayores, arranca carcajadas, pone los pelos de gallina (o pingüino), fascina en sus persecuciones y te tiene moviendo los pies al ritmo todo el tiempo... es que ha superado con creces lo que al menos yo me esperaba de ella.

lunes, 21 de mayo de 2007

So nice.

Hoy os dejo con una actualización rápida, un video de Bebel Gilberto, cantante brasileña hija de Joao Gilberto. Esta canción aparece en la banda sonora de la serie Nip/Tuck y me da un buen rollo increíble. De lo que conozco de ella, os recomiendo su álbum Tanto Tempo, donde aparece esta canción.

viernes, 18 de mayo de 2007

Top Pelis de los 90 - 3ª Parte

Con bastante más retraso del que me hubiera gustado, continuo el repaso por mis películas más emblemáticas de la última década del siglo XX.


40 - El Fugitivo (USA, 1993)


Uno de esos extraños casos en los que se conjuga una película comercial de acción y suspense con éxito de crítica, público y Oscars. Y más peculiar aun estando basada en una serie de televisión. Por su género puede ser considerada una peli menor, pero la verdad es que Andrew Davis fabricó un vehículo para Harry Ford trepidante de principio a fin. Tommy Lee Jones saltó a primera linea gracias a su teniente Gerard, de Oscar, y además podemos ver a grandes secundarios como Joe Pantoliano y Jeroen Krabbé. Ah, y sale Julianne Moore en uno de sus primeros papeles conocidos. Secuencias antológicas como la del descarrilamiento del tren o la de la persecución durante el día de San Patricio en Chicago hacen de ella una película que debería ser referente para todo aquel que quiera hacer un blockbuster policiaco.

Trailer
Varias escenas

39 - Mentiras Arriesgadas (USA, 1994)

Una extraordinaria mezcla de la acción más espectacular con la comedia más descojonante. Es cierto que James Cameron no realizó una peli redonda, pero sus aciertos son tan grandes que eclipsan sus puntos flacos (el guión y algunos clichés). Basándose en la peli francesa La Totale! nos presentan a Schwarzie como un agente secreto con una doble vida como padre de familia (¿o es al revés?). Tenemos de todo: infiltraciones, persecuciones por nieve, asfalto y aire, malos malosos (esta vez le toca a los árabes), un Tom Arnold en estado de gracia (de hecho solo me ha hecho reir aquí), un Bill Paxton deliciosamente patético, a Charlton Heston... y por encima de todo una soberbia Jamie Lee Curtis en un papel bombón que nos regala un striptease que debería formar parte ya mismo de las mejores escenas cómicas de la historia. Amén.

Trailer
Lucha de tigresas
Striptease

38 - Una historia del Bronx (USA, 1993)

En 1993, el gran Bobby De Niro decidió demostrar al mundo que de tanto mamar de los maestros algo se le había quedado. Se alió con el colega Chazz Palminteri, que ponía la historia basándose en su monólogo teatral y ambos interpretaron a las dos figuras más importantes en la vida del chaval protagonista: su honrado padre y el gangster del barrio y fascinante mentor. Aunque la dirección de De Niro sea simple y toque varios lugares comunes, la historia es tan entrañable y está tan bien interpretada que es una gozada de ver. Cabe destacar una preciosa historia de amor interracial (no es extraño viniendo de De Niro) y una banda sonora estupenda con grandes clásicos de los años 60 y 70.

Trailer
Cómete el filete
El Test

37 - Abre los Ojos (España, 1997)

Esta es probablemente una de las películas más subvaloradas con el paso del tiempo. Y merece ser reivindicada por múltiples motivos. Tras su exitosa opera prima, Tesis (con grandes logros, pero también muchos defectos de principiante) lo más fácil para Amenábar habría sido seguir por la misma línea del thriller policiaco. En lugar de eso, se desmarca con una historia encubierta de amor futurista (toma ya!), con ramificaciones sobre el culto al físico y al poder del dinero. Y sin dejar de abandonar el suspense. En ocasiones puede rallar en lo pretencioso, pero la propuesta es tan audaz que merece mi admiración. Los actores están más que aceptables (sobre todo ellas) y la música es impresionante para un principiante.

Fan Trailer
Noriega y Cruz
Principio

36 - Pena de Muerte (USA, 1995)

La comprometida pareja Robbins (director) y Sarandon (actriz - como la copa de un pino) adaptaron a la pantalla la vida real de la monja Helen Prejean, guía espiritual del condenado a muerte Matt Poncelet (un igualmente inmenso Sean Penn). Sin caer en tremendismos ni manipulaciones (y no miro a Von Trier - Bjork, ni a Eastwood - Swank) nos transmiten perfectamente el mensaje de que matar a alguien es algo espantoso. Ya lo haga una persona o el Estado. Con una dirección algo austera y un uso de la música con tonos árabes de David Robbins (sin olvidar el tema principal del Boss) bastante interesante, ha pasado a la historia por las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas. Y por transmitir dolor, compasión y miedo como pocas veces se ha visto en una pantalla.

Y hasta aquí la 3ª entrega. Espero todos los comentarios. E intentaré que pase menos tiempo hasta la siguiente, pero es que los principios de mes en el curro son de órdago...

lunes, 14 de mayo de 2007

The Man Behind the Curtain


Definitivamente nos hemos vuelto locos del todo.

Lo bueno es que no importa. Por lo menos a mi. Este capítulo prometía revelaciones y las ha cumplido con creces. Y a la vez, de nuevo, ha presentado un buen puñado de preguntas.

El tan esperado flashback de Ben ha narrado cosas muy puntuales y ha dejado numerosos huecos en medio, por lo que podemos esperar varios flashbacks más de él y que , afortunadamente, no se lo carguen y siga dando guerra como tan bien sabe.

Salta de nuevo el tema del envejecimiento en la isla, la relación de Los Otros con Dharma queda explicada en gran parte, sabemos lo que fue la Purga...

Pero el plato fuerte del capítulo son dos momentazos:

-El primero es la presentación de Jacob, el Mago de Oz de la isla, que ha vuelto a despertar miles de rumores y especulaciones. Es difícil poderle dar una explicación racional (como los guionistas prometen) a lo que se nos muestra aquí. Hoy no quiero spoilear así que no profundizaré en el tema. Pero creo firmemente que, aunque parezca que ahora nos estén vendiendo una moto "sobrenatural", en el fondo nos tratan de engañar de nuevo y los tiros no van a ir por ahi. No pueden ir por ahi.

-El segundo es el sorprendente y apabullante final. Que nos cabreará y traerá también trampa. Porque es imposible que se carguen a este personaje.

Solo quedan dos capis, el último doble, en el que espero se descubran el destino de Charlie, el explosivo plan de Jack y el resultado del enfrentamiento entre las dos facciones isleñas. El famoso giro de esta 3ª temporada (el game changer que llevan promocionando desde febrero, rebautizado ahora como "La serpiente en el Buzón) coincidirá por lo visto con el cliffhanger final.

Y de ahí a Febrero del 2008, porque, como muchos de vosotros ya sabeis, Lost ha firmado por 3 temporadas más de 16 episodios cada una que se emitirán del tirón. Lo que quiere decir que tendremos 48 capis hasta descubrirlo todo en mayo del 2010... pero que tendremos que esperar la friolera de NUEVE meses entre temporada. A más de uno nos va a dar un síncope.

lunes, 30 de abril de 2007

Top Pelis de los 90 - 2ª Parte

Continuamos este repaso por las películas, en mi modesta opinión, más destacadas de la década de los 90.

45 - Velvet Goldmine (UK/USA, 1998)

Biopic no declarada de David Bowie e Iggy Pop realizada por Todd Haynes. Se trata de un análisis de lo que significó el Glam Rock en la década de los 70 visto desde dos prismas, el de la estrella Brian Slade (un extraordinariamente ambiguo Jonathan Rhys Meyers) y el de uno de sus fans (Christian bale), que años más tarde siendo periodista se encarga de hacer un reportaje sobre el falso asesinato de Slade. Visualmente extravagante, narrativamente algo críptica pero a la vez apasionante (con referencias a Ciudadano Kane) y con una selección musical cojonuda, con genios actuales como Thom Yorke, Michael Stipe (en la producción) y Placebo. Un gran homenaje a una estética y una forma de vida hedonística y egocéntrica hecho desde la crítica y la añoranza. Y salen esos genios que son Toni Collette y Ewan McGregor.

Ballad of Maxwell Demon
T.V. Eye
Baby's on Fire
20th Century Boy

44 - Dioses y Monstruos (USA, 1998)

Y de nuevo una biografía libre, esta vez sobre James Whale, famoso director de la primera mitad del siglo XX, responsable de las películas clásicas de Frankenstein para la Universal. Interpretado de foma magistral por el gran Ian McKellen, se centra en la última parte de su vida y la relación con su ama de llaves (redonda Lynn Redgrave, nada que envidiarle a su hermana Vanessa) y su jardinero, un cuadrado Brendan Fraser con sorprendentes cualidades interpretativas. Bill Condon nos ofrece un relato melancólico sobre la madurez, las pasiones ocultas y la amistad, que se sostiene sobre unas interpretaciones más que soberbias, un guión medido y la preciosa banda sonora de Carter Burwell.

Trailer
Escena de la entrevista

43 - Ed Wood (USA, 1994)

Última biopic del día (lo prometo), es este relato entrañable de Tim Burton sobre el peor director de la historia del cine. Ed Wood quería ser Orson Welles. Y lo único que le sobraban era motivación y ganas. Talento ya le faltaba un poquito. Burton, sin caer en la condescendencia y mucho menos en el humor fácil, convierte a Johnny Depp en un realizador travesti, a su (ahora ex) mujer Lisa Marie en una vampira tipo Elvira, a Bill Murray en una mujer encerrada en cuerpo de hombre y a Martin landau en el gran Bela Lugosi. Nunca un grupo tan auténtico de loosers despertaron tanto cariño en un público. El blanco y negro ayuda a creerte más esta historia de ilusiones, camaradería y pasión por el CINE (sin importar su calidad).

Trailer
Martin Lugosi
Orson and Eddie

42 - Bichos (USA, 1998)

Soy un devoto fan de las películas de Pixar. Esta siempre ha sido considerada una de sus pelis menores, pero aquí estoy yo para reivindicarla. Para empezar está escrita y dirigida por John Lasseter, que al fin y al cabo es el que manda en el cotarro, cuanta con las voces (en inglés) del gran Kevin Spacey, Madeline Kahn, David Hyde Pierce y, como curiosidad, Hayden Panettiere (la animadora de Heroes) poniéndole voz a la pequeña Dot. Los cinéfilos tienen su referencia en Los Siete Samurais de Kurosawa. Es divertida. A veces da miedo. Tiene acción. Un montón de personajes increíbles (mención especial a la mariquita, que de mariquita tiene poco). E incluso tiene mensajito moralista-edificante para quien no le chirrie. No llega a las obrasa maestras de la productora, pero sigue siendo un peliculón para niños (y no tan niños).

Trailer
Geniales falsas tomas falsas
Bichos de circo

41 - Misery (USA, 1990)

Rob Reiner es de esos directores versátiles, tipo Alan Parker o Marc Forster, que puede saltar de la comedia de sexos, al drama judicial sin pestañear. Y marcarse una adaptación de Stephen King verdaderamente acojonante. Paul Sheldon, novelista de éxito, tiene un accidente de coche y es recogido por Annie Wilkes, casualmente una gran fan de su obra. Cuando Annie descubre que en su último libro Sheldon acaba con su personaje favorito, Misery, descubriremos que muy bien de la cabeza no está la mujer... James Caan y, sobre todo, Kathy Bates se marcan un duelo interpretativo de aupa y el guión de William Goldman mantiene la tensión constantemente. Para el recuerdo la escena del mazo con la sonata "Claro de Luna" de Beethoven de fondo. Y a quien le parezca fuerte igual no sabe que en el libro lo que se usaba era un hacha...

Trailer
La escena del mazo

Y hasta aquí la segunda entrega. Id calentando motores porque después de una primera hornada quizá algo más elitista y rebuscada, empezarán a aparecer títulos más comerciales, junto con clásicos modernos.
¡¡Espero vuestros comentarios!!

jueves, 26 de abril de 2007

D.O.C

AVISO, HOY TAMBIÉN VAN SPOILERS

Después de la ligera decepción del capítulo de la semana pasada, hoy volvemos a tener un episodio de esos que o apasionan o cabrean a la gente. A mi personalmente me estimulan mogollón.

Las dos líneas argumentales me han parecido muy entretenidas. El combo Sun-Juliet ha desvelado un misterio (la paternidad del bebé) y ha dejado un problema en la mesa (la futura muerte de Sun). Aparte que en lo que aparezca Juliet siempre me parecerá glorioso, con mención especial a ese final en el que escupe las últimas palabras a la grabadora ya apagada... ¡¡Dios, me encanta esta tia!!

Pero las grandes sorpresas y momentos de caerte de culo han venido del otro lado de la isla, con la continuación de la excursión del capi pasado. Han sido dos revelaciones increíbles para las que tengo teorías aun más descabelladas.

-Mikhail está vivo. Y como siempre, le preguntan y no responde nada. La primera posibilidad es que las propiedades sanadoras de la isla sean la hostia, pero eso no explica por qué la palmaron Boone y tanta gente. Mi otra explicación es... que no sea Mikhail, sino nuestro amigo Lostzilla, alias humo negro. Si se pudo materializar en el hermano de Eko y demás... ¿por qué no puede tomar la forma de Bakunin? Aunque eso de que cure pulmones perforados....

-Y, agarrándonos los pelos del pecho, nos desvelan que el avión 815 ya fue encontrado en otra parte con ningún supervivente a bordo. Ya están saltando todos los detractores de la teoría "Están todos muertos y esto es el limbo". J.J., Damon y Carlton están cansados de decir que los tiros no van por ahí. Mucho se habló hace semanas de ese episodio que cambiaría la forma de ver la serie. Yo sigo convencido que fue el 3x08 - Flashes before your eyes (flashback de Desmond). ¿Y si la clave de todo esta ahí? ¿Y si, como a Desmond en ese capítulo, se les está dando una oportunidad en otra línea temporal paralela, de sobrevivir y enmendar sus errores?

Yo soy un gran fan de las tramas de viajes en el tiempo. Hay que andar con cuidado con ellas, pero, oye, es una posibilidad. Aun no me he parado a pensar los detalles, pero quizá al sobrevolar el avión la isla hubo algo, como cuando Desmond giró la llave, que hizo saltar todo para atrás y permitir una realidad diferente. Lo que no se es entonces cómo la paracaidista ha podido viajar de una realidad a otra... ¡¡Dios, qué jardín!!

Hala, ya me he desahogado. Espero vuestros comentarios, para que os cachondeeis de mi, me mandeis al carajo, menteis a la madre, etc....

miércoles, 25 de abril de 2007

The Lost Room

Desde que la vi en Enero ya tenía intención de hablar de esta miniserie, pero debido al constante crecimiento de visitas al blog procedentes del buscador de Google que parecen buscar información sobre ella, me he decidido a comentar La Habitación Perdida, domingo 29 de Abril en Cuatro.

A mediados de diciembre la cadena americana Sci-Fi emitió una miniserie de 3 episodios dobles con una premisa argumental de lo más interesante. Lo que empieza pareciendo una historia policiaca al uso se convierte, tras el prólogo, en una odisea fantástica muy original.

Joe Miller (el gran Peter Krause de Six Feet Under) es un policía que encuentra una llave. Hasta ahi todo bien. Un día le da por usarla en la puerta de su armario y entra en una habitación de un motel. Tras la sorpresa inicial, se da cuenta de que al salir de esa habitación puede acceder a cualquier lugar con solo pensarlo. Con todas las increíbles infinitas posibilidades que eso conlleva.

Evidentemente, un artefacto de estas características es codiciado por mucha gente que no tarda en saber que Miller posee la llave. Al intentar arrebatársela tras un enfrentamiento, la hija pequeña del policía (Elle Fanning, la hermana de Dakota) desaparece dentro de la habitación misteriosa y ni siquiera usando la llave su padre puede rescatarla.

De esta forma Miller empieza a investigar y descubre que no solo existe la llave, sino decenas de objetos con poderes especiales y procedentes de la habitación: un peine, un reloj, unas tijeras, un billete de autobús... También averigua que existe toda una subcultura de gente que se agrupa en grupos y logias para encontrar o comerciar con estos objetos. Al final Miller hará amigos, enemigos y deberá descubrir qué sucedió en esa habitación para resolver el misterio y recuperar a su hija.


¿Información? ¿Alguien me puede explicar
qué leches está pasando?

La historia ideada por Laura Harckom y Christopher Leone sorprende por su originalidad en medio de tantas propuestas históricas y simples en el terreno de las mini-series. La dirección de Craig Baxley, responsable de otros grandes productos televisivos recientes como The Triangle y Kingdom Hospital, es notable, dosificando la información y creando momentos de tensión y sorpresa como solo la televisión parece poder brindarnos últimamente.

El resto del casting está muy conseguido y reconoceremos muchos nombres: Kevin Pollack (Sospechosos Habituales), Julianna Margulies (Ghost Ship), Ewen Bremmer (Trainspotting) y Roger Bart (Mujeres Desesperadas).

Aun desconozco el plan de emisión de Cuatro (lo normal sería un episodio doble a la semana), así que dadle una oportunidad. Quizá le cueste algo arrancar, pero una vez que empeceis a descubrir los misterios de La Habitación Perdida quedareis prendados, como los poseedores a sus objetos. Ya me contareis.

martes, 24 de abril de 2007

Top Pelis de los 90 - 1ª Parte

A raiz de la serie de posts de Kalimero sobre el cine de los 80, me he animado yo a hacer lo mismo con los 90, una década muy especial también. Si los 80 para mi generación representan la niñez, los 90 son la juventud. Por eso quizá en mi caso las películas más características de la época son algo más maduras, con más contenido, aunque por supuesto siempre habrá lugar para el escapismo y la diversión.

No ha sido fácil seleccionar solo 50 pelis (y ya ordenarlas ni te cuento), aunque las dos primeras las he tenido claras desde hace muchos años. 30 descartes se han quedado en la cuneta, pero también serán mencionados.

Empecemos:
50 - La madre muerta (España, 1993)


Antes de que a Juanma Bajo Ulloa se le fuese la olla (Airbag) o le entraran delirios de grandeza (su proyecto de El Capitán Trueno), el tio era un director de pelis pequeñas, turbadoras. Su primer largo, Alas de Mariposa, premiado en San Sebastián fue el anticipo de esta historia sobre un psicópata y una chica autista. Karra Elejalde está inmenso en su duro papel y la factura de la peli es impresionante para ser de primeros de los 90: foto de Aguirresarobe, decorados... y sobre todo la hermosísima partitura de Bingen Mendizábal. El póster también me parece de lo más auténtico. Extremadamente difícil de localizar. Le doy un premio a quien me consiga una copia en DVD aunque sea de importación (no, no me vale un Rip de VHS...).



49 - Heat (USA, 1995)



Aunque ambos ya participaron en la misma película (El Padrino II) nunca habían compartido escena hasta que Michael Mann los juntó. De Niro (ladrón) y Pacino (policía) son las cabezas visibles de dos grupos enfrentados en un duelo muy intenso con Los Angeles vistos á la Mann de fondo. Val Kilmer, Jon Voight, Ashley Judd, Tom Sizemore, Natalie Portman y Wes Studi completan ese repartazo de lujo para una peli grande en todos los sentidos. Las malas lenguas quisieron extender el rumor de que la famosa escena del diálogo entre los dos protagonistas en la cafetería fue rodada en plano contraplano y que ellos nunca coincidieron en el set por problemas de ego. A día de hoy creo que ha quedado definitivamente desmentido.
48 - Tierra (España, 1996)


Julio Medem es un director que siempre ha levantado pasiones bastante encontradas y curiosamente ésta es una de sus películas más criticadas. Yo ya había visto vacas y La ardilla roja. Me parecieron curiosas, líricas pero también complejas. En cambio Tierra me entró en un principio por los ojos gracias a la maestría de la puesta en escena de Medem junto a la foto de, de nuevo, Aguirresarobe. Pero también me conquistó la música de ese genio que es Alberto iglesias. A mis 16 años conecté enseguida con el romanticismo que destila la película junto a la idea de la dualidad del protagonista. Pasados unos años se desvela un pelín pedante, como casi todo lo de Medem, pero a pesar de todo conserva muchos buenos momentos. Carmelo Gómez y, sobre todo, Emma Suárez están increíbles.


47 - The Game (USA, 1997)


Michael Douglas interpretando una vez más a Michael Douglas (¿y qué mas da?) es zarandeado por ese genio que es David Fincher a través de un viaje acojonante. En pocas pelis me he sentido tan identificado con el protagonista, siendo engañado, manipulado, sospechando de todo el mundo, pero sabiendo en el fondo que todo se trataba de un juego... ¿o no? Muy bien planificada y contada, apoyada en una notable partitura de Howard Shore. Salen también el gran Sean Penn y Deborah Kara Unger, que tras aparecer en Crash y aquí, poco más notorio ha hecho, con lo que prometía... Suspense, emoción y descargas de adrenalina en una gran peli del que probabablemente es el mejor director de los 90.

Trailer
El Payaso
Luz Ultravioleta

46 - Carretera Perdida (USA, 1997)


Todos sabemos lo perro verde que ha sido siempre David Lynch. Esta es la primera película en la que creo que decidió saltarse todas las normas lógicas y narrativas. Y a mi me funciona. A día de hoy sigo sin entenderla del todo, pero es una película que se disfruta más con los sentidos que con la cabeza. Para empezar el tratamiento del sonido (realizado por él mismo) es espectacular, apoyado en una banda sonora con nombres como Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Marilyn Manson o Rammstein. Volvemos a lugares comunes del director: desdoblamiento de personalidades, personajes enigmáticos y turbios... todo muy en el estilo de Twin Peaks. Patricia Arquette está increíblemente sensual, Pullman y Getty dan el toque entre oscuro y confundido. Y sobre todo Robert Blake, en un personaje que si no te acojona (ver video 1), es que no tienes sangre en las venas. Avisados quedáis.

Mistery Man
Créditos (I'm Deranged - Bowie)
Fan-edit (Eye - Smashing Pumpkins)

Bueno, hasta aquí la primera entrega. Las próximas 5 películas las comentaré dentro de unos días. Espero vuestras críticas, recomendaciones, elogios, insultos, apuestas...

jueves, 12 de abril de 2007

One of us


La semana pasada no pude comentar el episodio 15 "Left Behind". Fue un buen episodio aunque no excelente, del que cabe destacar la acertada decisión de los guionistas de juntar en una situación límite a dos personajes tan conflictivos como Kate y Juliet, además de darnos una dosis de humo negro, que siempre se agradece.

El flashback de Kate fue poco trascendente para la historia global, aunque juntó (una vez más) a dos personajes de forma inesperada. Por último hay que mencionar la (muy) divertida linea argumental de Sawyer y su campaña presidenial como Mr. Simpatía.

Y de vuelta a "One of us". Y a Juliet. Qué tipa esta Juliet. Su flashback prometía revelaciones como su llegada a la isla y las actividades de Dharma en ella. Y como siempre en Lost, no todo se resuelve, pero nos dan bastante información, sobre todo referente a Claire y el bebé.

Hay momento reencuentro, ralentizado, musicado y pelín almibarado como siempre, pero necesario. Y una vez más los guionistas, amparados esta vez por la protección de Jack, se ahorran muchas respuestas que a estas horas ya deberían de salir a la luz. Pero ese es el encanto de todo esto, ¿no?

Y al final... ese final... ¿qué decir? A mi me la han vuelto a jugar. Después de llevar mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja, nos arman todo este capítulo para entender las motivaciones de este personaje al que no quieres creer... Y cuando el fin te lo crees, confías... ¡toma vuelta de tortilla! A estas alturas ya debería estar acostumbrado... sobre aviso... Igual soy un inocentón y me dejo engañar fácilmente. Pero este final me ha dejado un gran sabor de boca.

Y ha disparado las incógnitas y posibilidades para lo que queda.

lunes, 9 de abril de 2007

El Buen Pastor

Un huevo de tiempo sin postear. Es lo que tienen las vacaciones. Para los interesados estuve en Carboneras, un pueblo pequeño en la costa de Almería, donde mis padres se han hecho una casita la mar de chula.

Y a Almería capital que me fui el viernes pasado a ver la peli que más me ha gustado en lo que va de año, El Buen Pastor, dirigida por el gran Robert De Niro. Sí, De Niro es uno de esos actores a los que les pica el gusanillo de ponerse detrás de la cámara. Ya lo hizo a principios de los 90 en esa preciosidad que es Una historia del Bronx, historia iniciática que bebía de sus amigos y descubridores Coppola y sobre todo Scorsese.

Ha tardado mucho en volver a dirigir y el género es completamente diferente. El Buen Pastor narra la vida de Edward Wilson desde los años 30 a los 60 y cómo participó en los diversos acontecimientos de política internacional que dieron lugar a la gestación de la CIA. Nos encontramos ante una peli de espias en toda regla.

Para mi lo más destacable de la película en primer lugar es que esté hecha a la antigua usanza. A pesar de durar más de 2 horas y media (que se pasan casi volando) la fotografía y el montaje (impecables) recuerdan a los grandes clásicos de Hollywood. Está claro que De Niro tiene muy bien aprendidas sus lecciones.

Protagonizada por Matt Daaaamon, del que nunca he sido muy devoto, pero que en esta ocasión clava a este personaje aparentemente gris pero de una gran profundidad. Le acompaña un reparto de aupa: William Hurt, John Turturro, Alec Baldwin, Michael Gambon, Billy Crudup, todos geniales en sus roles.

Mención aparte merece la recuperación especial de Joe Pesci (gran colega de de Niro) en una corta escena que contiene el mejor diálogo de la peli. Pesci interpreta a un mafioso mayor italiano con intereses en Cuba al que va a ver Matt Damon como representante del gobierno.

-Pesci: No les entiendo. Los italianos tienen a la iglesia y la familia; los irlandeses su patria; los judíos su tradición. Incluso los negratas tienen su música. ¿Pero qué tienen ustedes?
-Damon: Nosotros tenemos los Estados Unidos de America. Y ustedes están solo de visita.

Lapidario. El guión, firmado por Eric Roth (que no es el primo de Eli), autor del libreto de Munich (a la que El Buen Pastor recuerda mucho, como al Chacal de Zinemann), contiene secuencias y momentos de gran tensión. Los únicos peros de la película vienen por el mal envejecimiento de algunos personajes y la recreación de algunos encuentros de las altas cúpulas del espionaje, muy cinematográficos, pero poco realistas. Y Angelina Jolie, que a pesar del esfuerzo no convence como esposa y madre abnegada.

No puedo hacer más que recomendarla.

jueves, 29 de marzo de 2007

Exposé


ATENCION, QUE HOY SÍ VAN SPOILERS



Era difícil clavarla 4 veces seguidas.

Por la forma, el capítulo podía ser como un libro de Agatha Christie, con cadáver de por medio, en el que se investiga quién es el asesino (un whodunit de toda la vida, vaya). Lo bueno es que con Lost siempre hay una vuelta de tuerca y nos sirve para ver determinados momentos de la serie desde un nuevo punto de vista.

En este sentido es MUY revelador el momento con Ben y Juliet en la estación de la Perla. Ahora ya sabemos, aunque se podían intuir, las respuestas a varias de las preguntas del final de la 2ª temporada. Y vaya si tienen sentido.

La acción de todas formas se centra en esos dos desgraciados de Nikki y Paolo, esos nuevos personajes surgidos de la nada que todo el mundo odiaba. Pues bien, a todos ellos, mis más sinceras felicitaciones. Lo único que me da algo de rabia es esa manía que hay en Lost de ventilarse a prácticamente todos los nuevos personajes que van presentando, como ya pasó con los supervivientes de la cola en la 2ª temporada.

Para mi este capítulo ha demostrado que cuando se abandona la trama principal (todo lo relacionado con los Otros), o se hace de forma espectacular (como en el flashback de Desmond) o te deja una sensación de frustración.

En parte me he sentido como en el último capítulo de Eko en el que, nada más salvarle de un oso, moría a manos del "monstruo" de la isla. ¿Para qué salvarle entonces? Al menos Eko era un personaje interesante, pero a éstos pobres no les han dejado ni desarrollarse, ni que se les cogiera cariño, con lo que toda su aportación me parece bastante innecesaria.

A no ser, claro está, que haya algo más por ver de ellos, por increible que parezca. Y es que con Lost uno se puede esperar ya cualquier cosa.

Por último un par de apuntes: me cuesta creerme la honestidad de Sawyer, echando los diamantes a la tumba. Y la sinceridad de Charlie está bien, pero huele a querer redimir al personaje... ¿será que se lo van a cargar por fin?

miércoles, 28 de marzo de 2007

Eres lo mejor

Cole Porter fue famoso a principios del siglo XX por sus canciones para musicales. Aunque su nombre es bastante conocido quizá os suenen más algunas de sus obras: Night and Day, I've got you under my skin, My heart belongs to daddy, cantadas en sus versiones más famosas por Frank Sinatra, Marilyn Monroe y demás. Hace poco se hizo una película sobre su vida, De-Lovely, protagonizada por Kevin Kline, que a mi personalmente me pareción un biopic al uso y poco más.

Uno de sus temas que a mi más me gusta es You're the top, un simpático diálogo entre dos amantes en el que van comparando al otro con las cosas hermosas que hay en el mundo. Nombran el Coliseo de Roma, el Museo Louvre, una sinfonía de Strauss, un soneto de Shakespeare, Mickey Mouse, el río Nilo, la Torre de Pisa, Mahatma Gandhi, el brandy Napoleon y la sonrisa de la Mona Lisa (y no se refiere a la peli de Julia Roberts).

Desubrí esa canción en la película What's up Doc?, de Peter Bogdanovich (un homenaje setentero a La Fiera de mi niña, de Howard Hawks). Protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal es una comedia divertidísima de diálogos rápidos con una gran persecución al final por las calles de San Francisco.

Aquí teneis una escena de la peli en inglés. Tiene momentos buenísimos, como la caída de los bomberos. Y atentos al camarero impasible y los grititos de la histérica de Madeline Kahn (El jovencito Frankenstein).


En los títulos de crédito al principio y al final de la peli, Streisand y O'Neal interpretan su versión de You're the top, que podeis oir aquí. La voz de la Streisand, como siempre, es impresionante, incluso aunque no seas fan.

Desde aquí os propongo que añadais dos versos más a la canción con las cosas que para vosotros son más destacables en el mundo. Y ya si riman, mejor. Mi aportación:

You're the top / You're a film by Spielberg / You're the top / You're the Danube river

martes, 27 de marzo de 2007

Entschuldigung

La semana pasada no posteé demasiado. Estuve en Viena con mi mejor amigo, Santi (aunque lo de mejor amigo suene a adolescente, pero, leñe, es que lo es!).

Solo estuvimos de jueves a domingo, pero nos ha cundido un huevo. Museítos y rollo cultural in the mornings, siestecita y cachondeo hasta altas horas de la noche. Lástima de tiempo. Nos llovió casi todo el rato, y eso que por lo visto había hecho un sol de justicia la semana anterior...

Quitando el habernos olvidado las katiuskas, el único punto negativo ha sido el idioma. Que soy un negado para el alemán, vaya. Uno, que es muy educado, lo primero que intentó aprender (después del básico "no hablo alemán", que viene a pronunciarse "ij spreje nij doitch") fue el disculparse. Tardé 3 días en aprender y acordarme cómo se dice "perdón": Entschuldigung. 14 letras. 10 de ellas consonantes. Evidentemente desistí.

Se nota que Viena fue una ciudad imperial. Los edificios son inmensos y solemnes. Palacios, casas señoriales por todas partes. Uno de los monumentos más importantes, la catedral en Stephansplatz (aquí a la derecha, tras mi cuerpo serrano), me hizo acordarme de Los pilares de la tierra, ese gran best-seller de Ken Follett.

La gente es muy agradable en general. Esperando el tranvía un tio nos preguntó la hora y nos estuvo dando palique durante 10 minutos. Allí evidentemente los guiris somos nosotros, y se nota. Pero rara vez es para lo malo.

Visitamos el museo de Historia del Arte, con una gran colección de Rubens, Tintoretto, Caravaggio, algún Velázquez, restos egipcios y grecorromanos... Y en el palacio de Belvedere vimos una exposición muy interesante de Klimt, con El Beso como reclamo principal.

Despues de las mañanas culteretillas, comiamos, nos dábamos una vuelta por la ciudad a ver más edificios, como la iglesia se San Carlos Borromeo (esta vez pueden verla a la izquierda, damas y caballeros). Y generalmente nos recogiamos en el hotel a descansar un poquillo y prepararnos para vivir la noche vienesa.

Viena no es Madrid, eso está claro, pero aun así tiene bastante ambiente nocturno, aunque se recogen antes. La primera noche fuimos a Bijou, lo que parecía ser un restaurante oriental reciclado en bar de copas. Decoración exagerada (con mención especial al Buda Feliz, derecha again) y no mucha gente para ser un jueves. Música electrónica chulilla.

Al día siguiente fuimos a Why Not, la disco gay por excelencia de la ciudad. Muy buen rollito y éxitos de los 70 y 80 para desmelenarse y pasarselo de puta madre. Allí un fotógrafo nos sacó con Carlo, un italiano que conocimos, para colgar la foto en una web de fotos de fiestas. Nos pusieron en portada. Esta claro que allí lo mediterráneo triunfa!!

La última noche fuimos a la fiesta de la inauguración de la primavera en una asociación lésbica. Gente joven, buen rollo... y nuestro amigo el fotógrafo de nuevo. Sacándonos también en portada!!! Esta vez con Rainer, un austriaco con el que hice buenas migas. Definitivamente hay que volver a Viena!!

La vuelta fue un poco dura, sobre todo por una escala de 7 horas en Bruselas. Como no nos podíamos quedar en el aeropuerto, nos vimos obligados a salir de nuevo. Bruselas los domingos tiene una marcha increible! Bastante más canalla y pasada que Viena. Con un encanto diferente.

Y a primera hora de la mañana de vuelta a Madrid. Solo 4 días, pero muy intensos y bien aprovechados. Con el mejor guía y amigo que tengo la suerte de tener.

The man from Tallahassee

Van 3 seguidos.

Después del capítulo sobre el origen de los tatus de Jack, no tenía mucho interés en saber por qué Locke se quedó en silla de ruedas. Tampoco esperaba que fuese nada revelador e impactante.

Qué equivocado estaba.

No solamente el flashback tiene uno de los momentos más impactantes de toda la serie (que no inesperado, porque lo ves venir, pero a la vez piensas: "no tienen huevos para hacerlo". Y lo hacen), sino que se alternan 3 lineas argumentales muy importantes y emocionantes. Y eso que no sabemos nada de la gente de la playa en esta ocasión.

En primer lugar tenemos el trio Jack - Kate - Juliet. Los guionistas nos meten el rollo parejil de quiero estar contigo pero he conocido a alguien, y no desentona con el entramado de la historia sino todo lo contrario. Aquí hay mucho más tomate todavía que ir exprimiendo.

Por otra parte (por fin) la pobre francesa consigue ver a su hija. La escena de ésta con Sayid y las lágrimas de su madre fue de lo más emotivo del capítulo.

Pero lo mejor de lo mejor de lo mejor (sí, dicho tres veces) es el gran Ben y su mano a mano con Locke. Las escenas entre ambos parecen escritas por el mejor Mamet. Miradas, frases, pistas que te dejan caer, juegos mentales... todo funciona a la perfección. Por fin sabemos qué le pasaba por la cabeza a nuestro colega el calvo y todo (como siempre) empieza a encajar. No me extraña que esté un poco ido el amigo Locke. Si es que le han dado por todos los lados....

Los últimos 8 minutos del capítulo son de manual. Impactantes, tensos, geniales. Con un final de esos que te hacen morderte las uñas hasta que te queden muñones. Se ha abierto una caja de Pandora (nunca mejor dicho) en la serie. A ver como explican ahora qué hace ahí el hombre éste de Tallahassee. Aunque por lo visto tendremos que esperar 4 o 5 capitulos para que lo retomen.Esta semana volveremos a la playa con un capítulo centrado en los nuevos (Nikki y Paulo) que llevan anunciando desde hace semanas como muy especial.

Veremos si consiguen 4 capitulazos seguidos.

lunes, 26 de marzo de 2007

Porque tu me lo pediste

Mi amigo Iñaki Novellon creó hace un par de años un tema de música electrónica de lo más pegadizo. Y además se encargó de hacer un video apasionante en su sencillez. Para los que vivimos la cultura del Ohm en Madrid hace unos años, se convirtió en una especie de mantra.




Yo ya estoy esperando la siguiente pequeña obra maestra de este cabroncete.

martes, 20 de marzo de 2007

Hedwig


Una de mis películas de cabecera es Hedwig and the angry inch. En España sólo se estrenó en versión original (en Madrid en los cines Ideal) y tuve la suerte de que me diera el punto un día de verla en sesión golfa. Lo primero que me llamó la atención, como buen musical, es una banda sonora cojonuda, obra en su mayoría de Stephen Trask.

Pasados los meses y viendo que nunca se iba a editar en DVD en España, mi frikismo coleccionista hizo que me agenciase la edición inglesa a través de eBay. Fue entonces cuando la pude analizar y disfrutar con más detalle.

Hedwig nace de la alianza entre su director, al genial John Cameron Mitchell y el compositor Stephen Trask, como se narra en el maravilloso documental que viene en el DVD. Lo que empezó siendo una obra con un solo personaje (Mitchell) representada en lo más off de Broadway, tras dos años de éxito en escena fue adaptada al cine cuando New Line compró los derechos. Y lo mejor que pudieron hacer fue dejar que Mitchell, que no había dirigido una película en su vida, se pusiera detrás de las cámaras. Todo un acierto, ya que llegó a ganar el premio al Mejor Director en Sundance en el 2001.

Más de una vez he intentado contar de qué va la película y casi siempre al hacerlo me he dado cuenta de que las palabras no le hacen justicia. Vamos a ver, tiene argumento, no estamos hablando de una de David Lynch, pero seguro que es muy diferente a casi todo lo que hayais visto. Basta con que sepais que es la historia de alguien que vive para la música (y a través de la música se nos narra su vida), que sufre mucho buscando el reconocimiento de la gente (aunque la peli es más comedia que drama) y sobre todo, se plantea cómo debe ser esa persona que nos complementa a cada uno, en ese gran tema que es The Origin of Love.




Aunque The Origin of Love es una de las canciones que más recuerda la gente, para mi la favorita es la siguiente, Wicked Little Town. No solo tiene una introducción muy divertida (dar un concierto en una heladería de pueblo es lo que tiene), sino que además tiene una letra preciosa.




Afortunadamente hace unos meses finalmente la han editado en DVD en España, así que ya debe estar al alcance de todos vosotros. No puedo hacer más que recomendárosla. Si os gusta el punk, si sois de mente abierta, si os gusta la música, si en el fondo sois románticos, si os quereis reir, si quereis ver algo diferente, si os da curiosidad el glam... Y sobre todo si, como enseña la película, a pesar de querer encontrar al amor de tu vida, sabeis que la mejor manera de vivir feliz es estar agusto con uno mismo.

lunes, 19 de marzo de 2007

Only You - Portishead

Uno de los videos más originales que he visto.

Portishead, grupo inglés de difícil clasificación que auna la desgarrada voz de Beth Gibbons, música de sala, electrónica, ritmos imposibles... Tuvieron una vida efímera en los 90 y los que disfrutamos con sus dos discos Dummy y Portishead siempre hemos esperado un regreso que a estas alturas nunca se producirá.

Lo dirige Chris Cunningham, un auténtico genio visual, que empezó currando en los efectos especiales de las últimas de Alien y que también hizo los videos de Frozen, de Madonna y All is full of love, de Bjork. A ver cuando se pasa al cine como Michel Gondry.


Hannibal Bronson

No tenía muchas expectativas puestas en ella. Después de El silencio de los corderos (peli redonda donde las haya) vinieron Hannibal y El Dragon Rojo, la primera exagerada y la segunda... aburridilla y oportunista.

Un retorno a los orígenes siempre puede ser un punto de partida para abordar una historia o un personaje desde una perspectiva diferente. Pero lo que no debería ser nunca es un vehículo para intentar justificar moralmente a un villano.

Todos nos imaginábamos que probablemente la infancia de Hannibal Lecter tuvo que ser complicada para acabar siendo el icono perverso que es. Pero, mira tu, que la cosa le viene porque unos bárbaros se desayunaron a su hermana pequeña. Años más tarde cuando ya es un buen mozo adolescente, con la cara y cuerpo del guapo de Gaspard Ulliel, decide vengarse a lo Charles Bronson, recorriendo toda Europa y parte del extranjero para dar caza y exterminar a los culpables.

Por el camino le da tiempo a conocer a su tía viuda y oriental, que le instruirá en las artes de los Samurais y de cocinar carrillera, habrá medio rollito con ella y le dará tiempo a estudiar medicina y trabajar en la morgue, de donde sacará todos sus conocimientos de anatomía (¿pero no era psicólogo?).

La peli incluye escena de entrenamiento con katana, con lo que, por lo que a mi respecta, podrían haberla titulado El último samurai caníbal, o Hannibal Begins. Además así nos desvelan también el posible origen de la máscara que empezó a llevar en la peli de Jonathan Demme, que, por supuesto, también es japonesa. Y yo que pensaba que era un simple accesorio del psiquiátrico para impedir que diese bocados a diestro y siniestro....

La peli por tanto se reduce a justificar por qué Hannibal es como es... con lo que habría molado que fuese malo porque sí, y la peli solo fuese una sucesión de muertes sangrientas mientras va cogiéndole el punto. La interpretación de Ulliel se reduce a poner cara de "soy malo y lo se" y Gong Li está muy guapa pero uno se pregunta (en serio) qué coño hace ahí.

Una y no más. Thomas Harris no me vuelve a tomar el pelo.

viernes, 16 de marzo de 2007

Par avion

Para todos los que critican que Lost no avanza, que no resuelve las cosas, que está estancado y aburrido... toma capitulazo!!

La trama de la playa centrada en Claire (Emilie de Ravin), con su correspondiente flashback, es interesante y nos permite seguir viendo al grupo de la playa. Además se confirma un dato de parentesco que intuíamos desde el final de la 2ª temporada. Peeeero, tratándose de Lost, yo nunca daria nada por sentado.

Además la historia es emotiva y bien resuelta. Lo único que se puede achacar a los flashbacks ultimamente es que, aunque interesantes, cada vez tienen menos relación con lo que pasa en la isla, ni siquiera temáticamente.

Pero no nos engañemos, la mejor línea argumental en estos momentos es el viaje de Kate, Sayid y Locke. Se nos revelan datos, se descubren actos sorprendentes (coño, qué difícil es escribir sin spoilear), volvemos a tener momentos de acción y tensión como en los viejos tiempos (la referencia a Parque Jurásico la ha visto más de uno) y nos dejan con un finalazo de los que hacen desear que pasen 7 días lo más rápido posible.

Ahora mismo puede suceder cualquier cosa y por lo menos yo espero, no que resuelvan cosas a saco (que también se agradecería) sino que me sigan sorprendiendo y entreteniendo como solo Lost sabe hacer.

Nothing to lose

Para mi una de las comedias más divertidas de todos los tiempos la firma el gran Blake Edwards. Es de los pocos títulos que en español me mola casi más que en inglés: El Guateque (The Party).

Peter Sellers está perfecto como Hrundi V. Bakshi, actor hindú con muy buenas intenciones y desastrosos resultados, que es invitado por accidente a una fiesta de Holywood.

La película se basa principalmente en gags visuales en los que Sellers es el rey. La siguiente escena es el momento musical que tenian casi todas las películas de la época. Claro, que si el que firma la canción es Henry Mancini podemos respirar tranquilos. La voz la pone Claudine Longet.



Sí, el pobre se está meando.

Quintaesencia del sesentismo en todas sus vertientes. La decoración no tiene desperdicio, vestuario, música... todo es característico y en cierto punto entrañable. Yo me la vi mil veces de pequeñito. Mucho antes de Mr. Bean y derivados, creo que nadie ha conseguido hacer reir tanto con tan pocas palabras.

jueves, 15 de marzo de 2007

¡¡Que viene el lobo!!

Hace unos meses Kikito mencionaba en un post muy bueno el fenómeno de los Hoaxes, o como él los denominaba "tiburones de las arenas".

Pues esta peli, Cry_Wolf, va bastante de eso. Se estrenó hace unas semanas por estos lares aunque es del 2005. Ya se sabe, peli de terror adolescente = al saco de las distribuidoras para estrenar en época de vacas flacas.

Por la sinopsis y el trailer uno se puede esperar una repetitiva sucesión de psicópata aniquilando niñatos de plástico. Afortunadamente no lo es. En un colegio de pago, se produce un asesinato puntual, y como los niños ricos se aburren, un grupo manda por mail a todo el mundo una historia en la que se dice que es obra de un asesino en serie que atacó hace unos años y que está repitiendo su modus operandi. Con lo que no cuentan es con que el verdadero asesino no parece ser un gran fan de las bromas por internet...


Ahí, ahí te van a dar la puñalá... Que no....!!

Una de las principales diferencias con el resto de pelis para adolescentes es que los protagonistas no son un grupo cohesionado, sino que están obsesionados con vacilarse y hacerse putadas entre ellos. Así que todos dudan de todo el mundo y no se puede confiar en nadie.

La narración es desde el punto de vista del prota Julian Morris (en la foto), un zagal británico de muy buen ver, que solo podrá sacar como moraleja de toda la historia que los yanquis tienen todos serios problemas mentales.

La peli juega bien al principio la baza del engaño. ¿Será todo verdad? ¿O una broma pesada? Y por eso apuesta más por la tensión que por los baños de sangre, lo que es de agradecer. Pero hacia el final, peca como tantas pelis recientes de exceso de giros y sorpresas. Y además el final, el que suscribe, lo vió venir.

De todas formas, se puede considerar como un acercamiento algo diferente a un género que no es que esté trillado es que ya casi va más seco que la mojama.

lunes, 12 de marzo de 2007

Un lugar al que nadie se atreve a ir

Está visto que o no actualizo en 10 días o junto 3 posts seguidos.

Este es cortito. Solo es el video de una peli que es mala. Muy mala. Pero la canción me encanta. La estética, los bailes.... Me acuerdo que la pusieron cuando estuve en el G.A.Y. de Londres y me dio un subidón.... Lástima que sea la última peli que hizo el gran Gene Kelly.

Os dejo con Xanadú!! Now that I'm here, now that you're near....


Enter 77

Como no podía ser de otro modo con Lost, el capi de las respuestas es un sí pero no. Sí nos dan respuestas, sí se nos desvelan cosas, pero vuelve a quedar tanto en el aire... y sobre todo se podría haber descubierto tanto si algunos personajes hubiesen actuado de manera diferente.... Pero en fin, así es la serie. Si queremos seguir su juego tenemos que aceptar sus normas.

Enter 77 es la presentación de un personaje sobre el que se había especulado mucho: Mikhail Bakunin (de nuevo un apellido muy significativo) o como se le conoce más comunmente, el tío del parche. Interpretado por Andrew Divoff (conocidillo por hacer del malo de la saga Wishmaster, de Wes Craven), el personaje me ha sorprendido. Aun no se si para bien o para mal, pero desde luego no me imaginaba que iba a ser así. Espero que de juego a partir de ahora porque el personaje da para mucho.

El flashback (que no aporta nada, pero es muy emotivo, sobre todo en la secuencia final) en este caso es de nuestro (casi) olvidado Sayid (el gran Naveen Andrews), que gracias a este capi nos vuelve a demostrar lo importante que es en la isla, salvando la situación en más de una ocasión. No se puede decir lo mismo de Locke. Gran decepción. No puedo creerme que lo estén idiotizando tanto. Debe haber algún motivo oculto para su comportamiento.

El toque desenfadado playero lo ponen Sawyer y Hurley con una partida de ping-pong. Y Paulo se está ganando a pulso el título de Jiñador de la isla. No suelta el papel higiénico Dharma ni a hostias. Nos anuncian que dentro de 3 capítulos será su flashback junto con Nikki en un capítulo importante. Veremos, porque por ahora nadie parece tenerle cariño.

Por ahora la semana que viene le toca el turno a Claire y conoceremos su conexión con el padre de Jack. No se anuncia como uno de los capítulos más esperados, pero con Lost uno siempre puede llevarse una sorpresa....

En defensa de Renny Harlin

Renny Harlin es un finlandés que hace películas en Hollywood.

Seguramente su nombre no os es conocido a la mayoría, pero apuesto a que casi todos habéis visto por lo menos dos o tres de sus pelis. Que seguramente no sean de Oscar, pero no se le pueden negar que son muy entretenidas.


El problema es que a mediados de los 90, Harlin fue tachado de director "malo", como el Uwe Boll de esa década, vaya. Y el pobre casi no ha levantado cabeza desde entonces. Pero si hacemos algo de memoria histórica podemos descubrir que es un tío a reivindicar.

La primera peli conocida que hizo fue Pesadilla en Elm Street 4, y para alguien que creció con las pelis de Freddy es una inmejorable carta de presentación. Aunque es la primera de la saga que empieza a dejar de tomarse tan en serio al psicópata de las cuchillas, tiene algunas de las muertes más memorables, como la de la tía que se transforma en insecto.

Después vino otra secuela, Jungla de Cristal 2,su peli de más éxito. Puede que no fuese tan genial como la primera, pero le sobraba acción por los cuatro costados. Y el paso de un rascacielos a un aeropuerto fue todo un acierto.

En el mismo año, 1990, estreno una de esas pelis de infancia de culto que no me cansaba de ver de enano: Las aventuras de Ford Fairlane, el detective rocanrolero. Una de esas pelis con diálogos y chascarrillos para recordar, con prota macarra (ese Andrew Dice Clay) y una banda sonora post ochentera de lo más chula. Desde que la vi no he vuleto a mirar a una taladradora Black & Decker del mismo modo.
Increible, ble....

Unos años más tarde y continuando con los blockbusters se marcó un vehículo para el Stallone, que a mi no me moló tanto, pero que la gente fue a ver en masa: Máximo Riesgo. Quizá se puede salvar el principio impactante y alguna secuencia suelta. O a lo mejor es que no soporto al Rambo.

Y a mediados de los 90 se casa con Geena Davis y comienza el declive. Convence a la Metro (que no estaba en la época para muchos trotes) para que le den un montón de pasta para hacer La isla de las cabezas cortadas. Y no va a verla nadie. Y es una lástima porque la peli está muy bien, aunque sea un pelín larga. Uno se pregunta por qué a Gore Verbinski sí le funcionó el revival pirata hace unos años y al amigo Harlin no (aparte de contar con Johnny Depp y de jugar la baza de lo fantástico y sobrenatural.

Aun así el tío no se da por vencido y al año cambia de registro y se marca una policiaca de nuevo con la parienta y Samuel L. Jackson: Memoria Letal. Con guión muy bien pagado de Shane Black (Arma Letal, Kiss Kiss Bang Bang) lo único que tenía malo era el título español. Geena hace un papel cojonudo de tía dura y aunque se pasa de inverosímil, es un espectáculo palomitero de primer orden. La fueron a ver dos gatos más que la anterior, así que Geena y Renny dijeron "un abrazo" y cada uno por su lado.

3 años le costó hacer una nueva peli y vuelve con una serie B con look de serie A sobre tiburones inteligentes y asesinos, Deep Blue Sea, que yo disfruté en el cine como un enano. Repite con L. Jackson y añade a un grupo de semi desconocidos (entre los que está el tiazo de Thomas Jane) con lo no tienes ni idea de quién sobrevivirá al final, y eso mola. La peli no es redonda, pero tiene algunas set-pieces como la inundación del laboratorio que te dejan clavado al sofá.

A pesar de que esta peli sí dio mas pasta tardó 2 años en volver a dirigir. En este caso otra con un Stallone a punto del retiro (merecido): Driven. Personalmente no la he visto, ni ganas que tengo. No soy un gran fan de las carreras de coches.

De lo que sí soy fan es de las pelis de psicópatas donde un grupo de personajes aislados descubre que uno de ellos es un asesino y que se los va a ir cargando de uno en uno. Sí, me he empapado de Agatha Christie, qué pasa. Cazadores de mentes reune a un grupo de agentes del FBI especializados en elaborar perfiles de asesinos... sin saber que uno de ellos lo es. No solo te mantiene en tensión y es entretenida, sino que además sale un grupo de tios bastante interesante (Johnny Lee Miller, Christian Slater, Eion Bailey)

Esta peli demostró lo gafado que está Harlin en Hollywood. Tardó más de un año en estrenarla y casi se la sacan diréctamente en DVD. Con decir que se estrenó antes en España que en Estados Unidos (y hasta casi recaudó mas...)

Tras encargarse de la precuela de El Exorcista: El comienzo, que aun no he visto, más que nada porque aun no se si ver primero la versión de Paul Schrader o la suya, estrenó el año pasado La alianza del mal, una especie de híbrido entre dos clásicos juveniles como son Jóvenes Ocultos y Jóvenes y Brujas. Un grupo de jóvenes, descendientes de familias de hechiceros, se enfrentan con sus poderes mágicos. Si hasta ahora las pelis de Harlin apuntaban algunas maneras homoeróticas, con esta ya el sector gay se puede dar un festín. Por dar un apunte, los protas son miembros del equipo de natación de su escuela. Aunque al principio promete mucho y tiene secuencias muy logradas, al final flojea en el desenlace. Pero aunque sea solo por ver algo de carnaza merece la pena.

Agüita...

Ahora Renny está rodando otra con Samuel L. Jackson, acompañado por el gran Ed Harris y Eva Mendes: Cleaner. También es policiaca. Y aunque no es de esas que me muero por ver, estoy seguro de que caerá. Y de que me lo volveré a pasar en grande.